30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

Rory: “Sigo creyendo en mí mismo y me encanta lo que hago”

Pasó Rory McIlroy por sala de prensa. Como siempre, no defraudó y habló de varios temas interesantes como el cambio de LIV Golf o sus motivación para seguir luchando por ganar.

Jornada de Pro-Am este miércoles en Abu Dhabi. Esto suele significar jornada larga en el campo y espera. Mucha espera para que los jugadores agendados en comparecencia ante los medios pudieran cumplir con sus citas.

Bastantes temas de actualidad que tocar en uno de los últimos dos bailes de la temporada. El HSBC Championship de Abu Dhabi está apunto de levantar el telón y el DP World Tour ha gestionado que tres tipos que tienen un altísimo interés para los aficionados acudiesen a responder las preguntas de la prensa acreditada. Rory, Tommy y Tyrrell han sido los elegidos en esta ocasión.

El primero en cumplir con su anunciado turno fue Rory McIlroy. El norirlandés tiene una posición privilegiada en la Race to Dubai con una ventaja considerable sobre Marco Penge. Pero no lo tiene hecho. Lo sabe y deberá cerrarlo en estas dos semanas de competición que le quedan a la temporada. 

Por cierto, el morbo está servido ya que jugarán juntos en las dos primeras rondas del torneo. 

Rory, has tenido un año increíble. ¿Qué significaría para ti cerrarlo con más éxitos en Oriente Medio?

Pues sí, si pienso en la última vez que estuve en los Emiratos, en el Dubai Desert Classic en enero, y en todo lo que ha pasado desde entonces… ha sido un año impresionante.
Decía antes que me encanta venir a esta parte del mundo, empezar en los Emiratos y acabar aquí. Con todo lo que ha pasado —el Masters, The Players, el Open de Irlanda, la Ryder Cup— sería una forma preciosa de terminar el año.

Estoy con ganas de tener otra oportunidad de ganar la Race to Dubai. No creo que este año vaya a ser tan cómodo como los últimos, pero me motiva el reto. Tengo muchas ganas de estas dos semanas.

Aquí en Abu Dhabi tienes un historial impresionante, aunque el trofeo todavía se te resiste. ¿Es ese tu gran objetivo esta semana?

Sí, creo que tengo nueve top 3… pero ni una victoria. Me encantaría levantar por fin el Falcon Trophy. He estado cerca. El año pasado jugué bien, pero Paul Waring estuvo un poco mejor que todos esa semana.
Así que sí, me gustaría meterme en la pelea, darme una buena oportunidad aquí y llegar a Dubai la semana que viene en una posición todavía mejor.

Hablando de la Race to Dubai, ¿te motiva que un jugador joven como Marco Penge te esté apretando?

Sí, totalmente. 

Me gusta tener que estar al cien por cien para estos dos torneos que quedan. Con los puntos que hay en juego, no solo Marco está cerca, hay unos cuantos que aún tienen opciones.
Sé que tengo que jugar bien estas semanas, pero tengo buenos recuerdos aquí y también en el Earth Course de Dubai. 

Si juego como sé que puedo jugar, las cosas deberían salir bien. Estoy deseando afrontar el reto y pelear por otra victoria.

Marco nos decía ayer que nunca habíais jugado juntos. ¿Te apetece ver su juego? ¿Qué opinas de él?

Sí, la verdad es que lo está haciendo increíble. 

Volvió en abril después de estar unos meses parado, ganó en Hainan y ha seguido jugando muy bien todo el verano. Creo que empatamos en el segundo puesto en el Scottish Open, y luego ha estado genial en Dinamarca y en España. 

Es el típico golfista moderno: le pega larguísimo y casi no tiene puntos débiles.

Tengo ganas de verle estos días. Con cómo está el campo y lo duros que están los fairways, vamos a ver algunos drives muy largos, seguro.

¿Le pegas tú más largo que él?

 (Ríe) No lo sé. Debería ser él más largo, tiene nueve años menos que yo.

Cambiando de tema, ayer se anunció que LIV Golf pasará a jugar 72 hoyos. Algunos dicen que eso podría abrirles la puerta al ranking mundial. ¿Qué opinas? ¿Deberían recibir puntos?

Me parece un movimiento un poco raro, porque creo que podrían haber conseguido puntos incluso jugando a tres rondas. 

No creo que ese fuera el problema. Eso sí, los pone más en línea con los torneos tradicionales. 

Dejan de ser algo tan “rebelde” y se acercan más a lo que hacemos los demás. Pero bueno, si creían que era lo necesario para conseguir puntos, pues allá ellos.

El problema es que, incluso si les dan puntos, los campos que tienen son bastante flojos porque muchos jugadores han bajado muchísimo en el ranking. Así que no sé hasta qué punto eso les va a beneficiar. Será interesante ver cómo acaba todo.

El año pasado hablaste de reducir tu calendario, y parece que te ha ido bien. ¿Piensas seguir esa línea?

Sí, incluso creo que el año que viene jugaré un poco menos. Mantendré más o menos los torneos del DP World Tour, quizá alguno más, pero voy a priorizar los majors y algunos eventos grandes.

El mundo del golf te mantiene en una especie de rueda de hámster, y a veces viene bien bajarse un poco. No me hago más joven, y si quiero seguir compitiendo otros diez años como Justin Rose, tengo que cuidarme. 

No puedo jugar el mismo calendario que cuando tenía 23. Reducir un poco es la forma de mantenerme sano y seguir disfrutando del golf mucho tiempo.

Este torneo no es tan grande como los que ya has ganado este año, pero ¿te sigue picando no haber ganado aquí?

Sí, claro. Este es uno de esos torneos que se me resisten. Creo que ahora, al jugarse en esta época del año, es más “ganable”. Antes solía ser mi primer torneo del año y me costaba arrancar; acababa jugando bien los dos últimos días, pero ya era tarde. 

Ahora estamos más metidos en la temporada y llego más afinado.

Hay algunos otros torneos que también me gustaría ganar: el Memorial, por ejemplo, para darle la mano a Jack Nicklaus en el 18, o Riviera, que lo organiza Tiger. Todavía hay varios que tengo en la lista.

Esta semana juegas en una partida con, Marco y Tyrrell. Hay otra formada por Rasmus, Tommy y Shane. Esto habla de lo competitivo y el nivel que hay en el DP World Tour. Desde tu experiencia fuera de Europa, ¿cómo ves el nivel del golf europeo en comparación con cómo lo ven fuera?

Creo que nadie duda de la calidad de los jugadores europeos. 

Lo hemos demostrado: hemos ganado 9 de las últimas 13 Ryder Cups.
Lo que pasa es que en Estados Unidos hay más profundidad, más jugadores competitivos. 

Pero el nivel de arriba, el top europeo, es igual de bueno que en cualquier sitio.
El problema ahora es que el golf está muy dividido y cuesta ver a todos los mejores compitiendo entre sí. 

Solo pasa en los majors y en un par de torneos más al año. Por eso estos eventos, aquí o en Dubai, son tan buenos: reúnen a los mejores y te dan la oportunidad de medirte con todos.

Con todo lo que has conseguido, ¿cómo sigues manteniendo la motivación para rendir al máximo?

Porque sigo creyendo en mí mismo y me encanta lo que hago. Cada año pienso que todavía puedo mejorar, y lo sigo sintiendo así.

Llevo casi 20 años como profesional y aún creo que puedo ser mejor jugador. Eso, la verdad, es algo muy bonito de poder decir.

Artículos relacionados

Joaquín Niemann: «Estoy encantado de venir a España»

MTDG News

Marco Penge: “Va a ser una semana increíble”

MTDG News

DP World Tour Championship: Lowry y Fleetwood encantados con DP World

MTDG News