30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

DP World Tour Championship: Máxima igualdad entre españoles

Cuatro son los jugadores de bandera rojigualda que tenemos esta semana disputando la gran final del DP World Tour en Dubai. Tres de ellos firman una primera vuelta de 70 golpes. 

El DP World Tour Championship es el último torneo del calendario del Circuito Europeo de golf y tiene los mejores 50 jugadores del ranking en su field. Es decir, los cincuenta mejores del año compiten en esta prueba. Este año, debido (o gracias) a la celebración de la Ryder Cup, los doce integrantes del equipo han sido invitados a participar en el torneo. No todos han acudido.

Pues bien, en ese selectísimo club de los cincuenta mejores jugadores tenemos a cuatro españoles. A saber: Ayora, Elvira, Chacarra y Campillo. Juventud y veteranía en lo que, hoy por hoy, es la mejor muestra de nuestro golf.

Todos han llegado hasta aquí de diferentes maneras pero con un único común denominador: buen juego durante el año. Y constancia. Mucha. 

Jorge Campillo llega tras colarse entre los cincuenta mejores por octava vez en toda su carrera lo cual habla de dos cosas en su carrera: regularidad y buen juego. No te metes entre los cincuenta mejores ocho veces si no eres muy, muy bueno y durante mucho tiempo. 

El extremeño está jugando su torneo número 406 en el DP World Tour. Se las sabe todas y sigue demostrando año a año que es de los mejores jugadores del continente. Sin duda alguna, de los mejores de la historia del golf profesional español. Y en esta colina morimos.

Jorge nos decía que para él (y para todos los aficionados españoles) “es un orgullo”.

En el día de hoy, ha firmado un meritorio dos bajo par. Nos contaba tras su vuelta que ha visto el campo como se esperaba pero le ha llamado la atención que el rough está más alto de lo esperado. Damos fe de ello. Al respecto de los Greenes los ha encontrado un “poco más lentos” que otros años.

En general, satisfecho con una vuelta en la que ha pegado algunos golpes de gran mérito y en la que ha podido hacerle cuatro birdies al Earth Course de Jumeirah Golf Estates. Uno de ellos, en el dieciocho tras un buen putt de cinco metros y medio “un purazo” nos decía.

Nacho Elvira, por su parte, ha repetido el resultado de Jorge Campillo en el día de hoy. Dos bajo par en la ronda. El camino que ha seguido Nacho ha sido algo más turbulento que el de Jorge. Seis birdies ha necesitado hacerle al campo para poder remar el doble bogey del hoyo cinco y dos bogeys más al trece y diecisiete. 

No es un mal resultado para empezar a hablar. Bajo par, seis birdies y a un golpe escaso del top veinte del torneo. Con un poquito más de mejor fortuna, la vuelta de Nacho hubiese sido de tres o cuatro bajo par, tranquilamente.

El mayor de los Elvira, se mete entre los cincuenta mejores del circuito por cuarta vez en su carrera y, lo que es más importante, los tres últimos años lo ha conseguido de manera consecutiva. Sin duda alguna, está en su mejor nivel de juego pese a que como él dice “el golf es una ruleta rusa. Él lo achaca sus buenas cosechas de estos años, en buena medida, a la madurez y al “hecho de ver las cosas de manera diferente”, cualidad que siempre ayuda junto con la experiencia en competición y el buen juego. Sin esto último, no hay experiencia que valga. Y Nacho lo tiene y lo está sacando a relucir en las últimas semanas. Corea del Sur y Abu Dhabi han sido buena muestra de ello.

Nacho tiene claro que en los dos últimos años ha sido “más consistente” en su juego y “más ordenado”. Claramente, los números respaldan esta afirmación y Nacho no puede sino “estar contento con estar aquí otro año más”.

En cuanto al campo, Nacho reconocía que en algunas zonas del campo “como en el seis, en las que (la bola) se te queda absolutamente injugable y no la puedes ni mover” pero admite que “el campo está justo aunque es cierto que favorece a gente que le pega fuerte”.

Al respecto de su ronda, se mostraba contento con su juego y con el resultado de dos bajo par. “En realidad, he fallado un golpe hoy. Ha sido el drive del cinco que me ha costado el doble bogey”. Por cierto, golpes buenos ha dado muchos hoy pero el segundo del ocho es una delicia. En la entrevista se lo cuenta el propio Nacho. Lo hemos visto en directo y ha sido muy, muy bueno. “Ha sido un tirazo”, nos decía.

El tercero de los nuestros que ha querido detenerse unos minutos a que le demos la brasa, ha sido uno de los tíos más felices hoy en Dubai. Ángel Ayora ha vivido cosas muy chulas hoy. 

La primera, debutar en competición en otro escenario icónico: el Earth Course de Jumeirah Golf Estates en Dubai. Ojo, para debutar en este campo uno tiene que tener los pies entre los cincuenta mejores del circuito. Pues bien, Ángel los tiene entre los veinticinco mejores. En su primera temporada en el DP World Tour y a sus veintiún años.

“Ni tan mal. A principio de año lo firmaba antes de empezar” nos reconocía con su naturalidad y desparpajo. Además, ha sido honesto y admitía que “no te voy a mentir. Sí que estaba un poquito más nervioso de lo habitual. Más incluso que cuando he salido en partidos estelares. Cuando he llegado al club he notado esa presión, por así llamarlo”.

No es para menos. El despliegue del DP World Tour y el circo que se monta en su torneo final puede resultar apabullante si no estás acostumbrado a verlo. Además, como verán en las imágenes, en el tee del uno, el Tour ha echado el resto y han montado un “escenario” impresionante. Por cierto, para impresionante la ovación que se ha llevado Ayora en su presentación por parte del público presente. “Me ha encantado el ambiente en el tee del uno”.

Al respecto del campo, nos decía que “se adapta a mi juego y me parece más exigente que Yas Links” (campo del torneo de la semana pasada en Abu Dhabi). En este campo “hace falta experiencia y haber jugado mucho en estos greenes” nos decía al respecto de que la orientación del pelo de la hierba puede resultar engañoso ala hora de leer las caídas, si no se le conoce bien.

Pedimos a Ángel que nos comentase, para la historia del golf queda este documento, su primer birdie de su carrera en la sede de la final del DP World Tour, uno que no va a olvidar en mucho tiempo. Incluso, cuando ya se haya hartado de hacer birdies. No se pierdan como lo cuenta. Insistimos, veintiún años.

La otra de las cosas chulas que le han pasado hoy a Ángel tiene que ver con su compañero de partida. Nuevamente, como ya le pasó en Abu Dhabi, ha podido compartir partida con Patrick Reed del que habla de maravilla en la entrevista que le hemos podido hacer y que tienen disponible aquí mismo. “Me ha caído muy bien, la verdad”.

El torneo, lo lidera Michael Kim con ocho bajo par, seguido muy de cerca por un Tommy Fleetwood que no deja de intentarlo semana tras semana. Impresionante la regularidad del británico. 

De los dos favoritos, les contamos que Rory va tercero empatado con seis golpes bajo par y Penge no ha tenido su día con un más dos. Cabe destacar que ha estado enfermo dos días esta semana y no llega en su mejor momento. 

Artículos relacionados

Otaegui y Campillo suben, Elvira aguanta e Hidalgo tropieza

MTDG News

Elvira y Ayora, dentro del top ten en Abu Dhabi

MTDG News

Ryder Cup: ¿Qué podemos esperar de Bethpage y del público?

MTDG News