30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

DP World Tour Championship: Sangre española en Dubai

Cuatro españoles representarán al golf español en la gran prueba final del DP World Tour con cosas en juego importantes por decidir como las tarjetas del PGA y las plazas para el The Open Championship.

No es el año en el que más representantes hemos tenido en la gran final del Circuito Europeo pero no está nada mal. Cuatro de los nuestros estarán peleando por la victoria en la última prueba de la temporada. El último baile y todo eso…

En la temporada pasada, fueron cuatro también los representantes de bandera rojigualda en la prueba de Dubai. En 2023, fueron cinco los españoles en liza. En 2022, año marcado con letras de oro en la memoria golfística española. Tuvimos a seis españoles y uno de ellos, Jon Rahm, se llevó el triunfo final en el torneo.

Lo cierto es que se nos ha quedado un año un poco escaso de victorias españolas, pero sí que hemos tenido algunos “casis” importantes y mucha regularidad en forma de muchos torneos disputados, cortes pasados y puntos sumados poco a poco. Viaje a viaje y ronda a ronda. 

Caía la primera nada más arrancar el año 2025, en Ras al Khaimah de manos de un Alejandro del Rey que bordó el golf esa semana. Victoria absolutamente incontestable.

Y bien poquito le faltó a la segunda para llegar una semana después cuando un enorme Pablo Larrazábal estuvo apunto de llevarse un triunfo que se le escapó en un play-off triple con Laurie Canter y Daniel Brown. El Bahrain Campionship debió ser la segunda. Imposible olvidar el hole in one de Pablo aquella semana.

Llegamos a Marzo y los dioses del golf volvieron a sonreír al golf español. Eugenio Chacarra se llevaba con autoridad el Hero Indian Open. Por cierto, se ganó en ese campo con menos cuatro  tras las cuatro rondas.

Eugenio dejó muestras de un grandísimo nivel de juego con algunos golpes que fueron destacados en los highlights del torneo por el propio Tour.

Eugenio volvió a brillar con luz propia en la semana siguiente al The Masters. En el Volvo China Open Eugenio destacó con un grandísimo juego llegando a ponerse líder empatado del torneo. Finalmente, fue cuarto a tres golpes de Ashun Wu.

Nuestras victorias en la temporada se terminaron en la de Chacarra en India. Eugenio está en la final de Dubai en la que jugará mañana con Rasmus Hojgaard, y a la que llega en el puesto treinta y cinco de la Race To Dubai. Justo uno por encima de Nacho Elvira que viene como un avión tras dos torneos a un nivel sensacional.

Al cántabro se le escapó por los pelos la victoria en Corea del Sur en una última jornada en la que  Junghwan Lee hizo el vueltón de su vida. Especialmente en el green en donde los metió de todos los colores y tamaños. Ocho birdies firmó en el último día.

Nacho bordó el golf esa semana recordando, incluso, en alguno momentos al bueno de Seve y sus recuperaciones imposibles. Nacho hizo una excelente defensa del concepto de las “Spanish Hands”. 

Dos bogeys en el peor momento, hoyos 16 y 17, le impidieron mantener el ritmo del surcoreano y tuvo que confirmarse con un segundo puesto que le metía de cabeza en en el HSBC Championship de Abu Dhabi. 

Tras una semana de descanso, el DP World Tour llegaba a su play-off en Abu Dhabi y Nacho volvió a demostrar que está en un nivel de juego impresionante. Nuevo top ten y llegando a ponerse líder en algunos momentos del domingo que, por supuesto, nos hicieron soñar con una campanada cántabra de las de recordar muchos años. No pudo ser pero Nacho lo bordó. 

Llega a la Race To Dubai en el puesto treinta y seis. Hace dos torneos, estaba en el puesto noventa y dos. Viendo cómo está jugando, no es de descartar que vuelva a hacer una semana buena y se pueda meter en la pelea, al menos, por los puestos que dan acceso a disputar el The Open Championship en 2026.

Jugará mañana en el DP World Tour Championship con el escocés Calum Hill.

El mejor clasificado de los nuestros en la Race To Dubai es Ángel Ayora. El malagueño llega en el puesto veintitrés de la orden de mérito del DP World Tour. Le hemos visto jugar en Abu Dhabi y, tras pagar un poco la inexperiencia en Yas Links Golf Club, los dos últimos días se soltó y consiguió un resultado notable. Especialmente, el domingo cuando firmó nueve golpes bajo par y libre de todo bogey.

Cabe no perder de vista que Ángel Ayora debuta este año en el DP World Tour y que muchos de los escenarios son nuevos para él. 

También lo es el Earth Course de Jumeirah Golf Estates en Dubai, sede en la que se disputa el torneo esta semana. Está aprendiendo y, a la vez, rindiendo a un altísimo nivel. Insistimos: español mejor clasificado y sin victorias (aún). Por cierto, volverá a compartir partida con uno de sus ídolos y ganador de The Masters 2018, Patrick Reed.

Ángel deberá pelear hasta el final por hacerse con alguna de las tarjetas que dan acceso al PGA Tour. No está sencillo ni cerca pero, hasta el domingo, puede pasar de todo. 

El cuarto en la pelea esta semana es uno de nuestros buques insignia y uno de los tíos con más experiencia en nuestra queridísima Armada. Don Jorge Campillo lleva disputados cuatrocientos cinco torneos en el DP World Tour y sabe perfectamente que esto va de sumar poco a poco pero de manera constante. Es todo un ejemplo en la materia. 

Este año, Jorge ha disputado treinta torneos (serán treinta y uno el próximo domingo), pasando un 76,6% de los cortes. La palabra que define esto es consistencia (y buen juego). Le ha faltado la guinda en forma de triunfo ya que solo ha podido hacer un top ten y un segundo puesto pese a tener momentos de juego verdaderamente brillantes durante la temporada.

Fue en Turquía en donde estuvo apunto de levantar trofeo pero un imparable Martin Couvra truncó las aspiraciones del cacereño y de todos los que estábamos pegados a la tele aquel día. Segundo empatado fue el resultado que cosechó al final y que le reportó un buen número de puntos que, sin duda, le han ayudado a estar esta semana en Dubai. 

Jorge llega en el puesto cuarenta y cuatro en la Race To Dubai. El principal objetivo debe ser agarrar una de las plazas del The Open Championship 2026 que se dan a los veinticinco mejores clasificados en la orden de mérito al término de este torneo. Un torneo en el que debutará mañana compartiendo partida con Tom McKibbin, compañero de Jon Rahm en Legión XII.

Por cierto, Jorge ha estado en la final del DP World Tour en siete ocasiones desde 2017. ¿Recuerdan aquello de la consistencia…?

Artículos relacionados

Tom McKibbin: “El público ha estado de diez y el campo está en muy buenas condiciones”  

MTDG News

Rory McIlroy gana su segundo título del Amgen Irish Open tras un desempate tenso

MTDG News

Open de España: Marco Penge lo tiene cerca pero no hecho

MTDG News