30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

Genesis Championship: Lee triunfa con la vuelta de su vida

Nacho Elvira termina segundo empatado con Canter. El cántabro, no pudo frenar al coreano Lee que ha hecho la vuelta de su vida y se ha llevado el triunfo.

Seguramente, hoy le va a costar a Nacho Elvira poner en valor lo que ha conseguido este fin de semana en el Woo Jeong Hills Country Club. Cabe recordar que Nacho llegaba en la posición 92 de la Race To Dubai. Es decir, fuera de los puestos que dan acceso tanto a Abu Dhabi como a Dubai. Al término de este torneo, Nacho terminará en el puesto cuarenta y seis. Es decir, dentro de ambas pruebas. La machada es memorable.

Pero claro, cuando tienes la victoria tan cerca, el regusto solo puede ser amargo.

Empezaba poniéndose líder pronto, al terminar el hoyo tres con un muy buen birdie mientras Lindberg parecía que no terminaba de coger ritmo. De hecho, no lo ha podido coger en toda la jornada al terminar más dos y sin birdies.

Nacho llegaba al hoyo 10 liderando el torneo y con sensaciones de solidez en el juego. Había conseguido meterle dos golpes al sueco Lindberg y se podría decir que todo apuntaba a torneo razonablemente controlado.

Con lo que nadie contaba, y esta es la grandeza de este deporte, era con que Junghwan Lee fuese a sostener la vuelta estratosférica que estaba haciendo.

Nacho ha hecho varias recuperaciones de mucho mérito a lo largo de su vuelta para poder hacer buenos resultados. Y, por buen resultado, hablamos de par.

Así fue en el ocho, cuando Nacho se enfrentó a su primer momento delicado de la vuelta. Tras hacer birdie en las tres primeras rondas, hoy tuvo que conformarse con un par tras jugar este par 5 sin tocar la calle en ningún momento.

Su salida del tee se fue al rough (era la primera calle que fallaba en el día) y a punto estuvo de caer en la arena del obstáculo de la derecha de la calle. La bola quedó en una pendiente a la derecha del bunker y más alta que los pies. El segundo golpe no tuvo mejor resultado y, pese a avanzar ciento treinta metros buscando la calle, volvió a caer en el rough de la derecha a muy poca distancia del bunker y, de nuevo, en pendiente. 

El tercer golpe es sensacional. Nacho consigue darse una opción de birdie en donde no parecía que fuese posible. Su approach de 104 metros se quedó a escasos cuatro metros del hoyo. Falló el putt de birdie y aseguró el par.

Al terminar el décimo hoyo del día, cayó un chaparrón tremendo que, obviamente cambió las condiciones de juego. Así, pudimos ver a un Nacho muy contrariado en la salida desde el tee del hoyo once ya que, según pudimos escuchar en la retransmisión, la lluvia afectó al vuelo de su bola yéndose muy a la derecha de la calle pero al borde de los límites del campo.

En este momento, Lee empataba a Nacho con -10 en el acumulado embocando su séptimo birdie del día. De locos.

Si la recuperación del ocho fue buena, la recuperación espectacular del día fue la del dieciséis. Se le complicó a Nacho este par tres tras una salida desde el tee que se fue muy a la izquierda en una loma elevada sobre el green. El par parecía poco menos que misión imposible.

Tiró Nacho de sus Spanish Hands para dejar la bola a siete metros del hoyo pero en el collarín del green. Putt complicadísimo que consigue embocar con gran solidez. Par salvado de muchísimo mérito.

Por cierto, la espera en el tee en los tres últimos hoyos fue excesiva y, sin duda, afectó al momento de juego de Nacho. Sobre todo desde el tee. Las tres salidas de los hoyos 16, 17 y 18 no fueron buenas y, claramente, lastraron el resultado obtenido en los tres hoyos.

En los dos últimos hoyos, ya por detrás del surcoreano Lee, a Nacho se le terminó la magia y solo pudo firmar sendos bogeys. Las salidas desde el tee no fueron buenas. Ambas al rough. En el diecisiete es donde se le escapan sus opciones. El segundo golpe del Nacho, desde el Rough, busca la calle y se queda a 109 metros del hoyo. La jugada tenía sentido porque se dejaba un golpe de wedge asequible para dejar a bola cerca del hoyo y amarrar el par.

Pero se quedó algo corto y se dejó un putt, para par, complicadísimo de más de ocho metros. No lo pudo embocar y tuvo que conformarse con el bogey. En este momento, la distancia con Lee se iba a dos golpes. Nacho estaba obligado a buscar el eagle en el 18.

En el dieciocho, el problema fue el segundo golpe. Desde el rough y a 234 metros del hoyo, Nacho decide atacar bandera. Su golpe se queda muy corto y se va al agua. Jaque mate.

Firmó el bogey también en este hoyo que, además de dejarle sin el triunfo, le quitó el segundo puesto en solitario al empatar con Laurie Canter con ocho golpes bajo par.

Por cierto, un Laurie Canter al que se le apareción Nuestra Señora de del Inmaculada Concepción, patrona de Corea del Sur con un egale en el 18 de tras un putt de nada menos que treinta metros y medio. Una cosa de locos. Como la celebración del británico.

Y no es para menos porque, además de meterse en el segundo puesto del torneo y cosechar un buen pellizco, se sitúa dentro del top 10 de la Race To Dubai a falta de las dos pruebas de Emiratos.

El líder del torneo, Lee, había firmado birdie al dieciocho poniendo el listón en once bajo par para empatarle. Inalcanzable.

Con lo que no contaba nadie es que el surcoreano Lee hiciese una vuelta que bien pudo pulverizar el récord del campo. Su vuelta de sesenta y cuatro golpes (siete bajo par) no solamente ha sido la mejor del día. Ha sido la mejor del torneo.

Y bien pudo ser una vuelta de sesenta y dos si llega a tener un poquito más de suerte, en los hoyos once y doce, en donde sus sendos putts de birdie se quedaron a menos de un palmo de entrar. Una cosa de locos el día de golf que ha tenido Junghwan Lee. Una machada tremenda.

Y ya había avisado el jueves con otro menos seis.

Esta es la primera victoria del surcoreano en el DP World Tour. De hecho, es segunda aparición de la temporada en el circuito, tras el Genesis Scottish Open en el que no pasó el corte. No tiene la tarjeta del circuito.

Este triunfo le cambia la vida ya que obtendrá derechos de juegos para la temporada próxima.

Otra de las historias del día fue la protagonizada por el americano Jordan Gumberg. Si a Canter se le aparecía la patrona de Corea del Sur, al de Florida se le han aparecido todos los Santos juntos. Un golpe que va a recordar toda su vida.

Su approach desde la calle del dieciocho entró en el hoyo dándole un eagle que le permitía cerrar su vuelta con menos dos en el día.

Este resultado le aupaba al puesto duodécimo del torneo y, lo que es más importante, al puesto ciento diez de la Race To Dubai permitiéndole salvar la tarjeta para 2026. No se pierdan la celebración.

Al respecto del resto de los nuestros, Ángel Ayora (-6) ha dado una lección de pundonor y golf hoy en Corea. Empezaba su vuelta de maravilla haciendo tres birdies en los primeros seis hoyos. Ni rastro de un bogey. El batacazo llegó en el nueve con un cuádruple bogey tras dos salidas desde el tee que terminaron fuera de límites.

Para colmo, la tercera salida terminó en el rough. Approach y dos putts. Ocho golpes y parcial de +1 en los primeros nueve.

Lo normal es que un jugador tan joven hubiese notado el impacto. Ángel apretó los dientes e hizo cuatro birdies y un bogey en los segundos nueve, para cerrar el día menos dos, y seis bajo par en el total del torneo. Esto le eleva tres puestos en la Race To Dubai y le mantiene en la pelea por una de las tarjetas que dan derecho a jugar el PGA Tour el año próximo. Tiene a Martin Couvra a 430 puntos. Complicado pero no imposible.

Rafa Cabrera Bello (-5) y Jorge Campillo (-5), han conseguido terminar empatados en el puesto décimo cuarto. A destacar el vueltón del extremeño con cinco bajo par en el día. Cinco birdies y sin bogeys. Tercera vuelta por debajo del par tras un primer día para olvidar. Mucho mérito.

Puesto trigésimo para Eugenio Chacarra (-3) con una vuelta de uno sobre par hoy. Cierra nuestra particular clasificación hispana, el madrileño Álex del Rey (Par) que ha conseguido terminar hoy por debajo del par en una vuelta sin bogeys. Una lástima el más cinco del viernes.

Ahora, toca descansar la semana que viene y, dentro de dos disfrutaremos del Play Off de Abu Dhabi en donde MTDG estará presente para contarles lo que allí suceda. De momento, aquí tienen un vídeo con los mejores golpes del día

Artículos relacionados

Rafa Cabrera Bello: declaraciones desde Corea del Sur

MTDG News

Solo Otaegui resiste en un día duro para los nuestros en Dubái

MTDG News

Tommy Fleetwood: “Sentimos mucho orgullo por nuestro Tour”

MTDG News