3.9 C
Madrid
4 de febrero de 2026
LIV GOLF

Guía para entender los principales cambios en LIV Golf (hasta hoy)

“Si no cambiamos, no crecemos. Y si no crecemos, no estamos viviendo de verdad” – Anatole France.

Esta cita se la han debido de pintar en letras bien gordas en el despacho del CEO de LIV Golf, Scott O’Neil. Se han puesto a cambiar cosas y puede resultar confuso seguirle la pista a todos y cada uno de ellos. 

Cambios en el formato, cambios en la composición de algunos equipos y algunas noticias importantes que les vamos a resumir.

Pero, desde MTDG News, en una incesante labor de servicio al aficionado español de golf hemos tratado de resumir los recientes cambios producidos en el circuito saudí para que no pierdan Ustedes detalle. La verdad, nosotros nos habíamos perdido y ya que nos hemos puesto a entender, pues nos sacamos un artículo de la manga.

Cambio en el formato de juego.

En su afán por buscar puntos de ranking mundial para sus jugadores (a los que se les prometió que los tendrían) LIV Golf ha pegado un volantazo considerable en su estrategia y en su producto. Una de las señas de identidad de la casa se ha visto transformada no sin levantar polémica y sorpresa entre aficionados, jugadores y sponsors.

Como todos Ustedes ya saben, LIV se llama así porque, en números romanos, LIV es cincuenta y cuatro. Y cincuenta y cuatro eran los hoyos que se disputaban en sus pruebas. Tres rondas de dieciocho hoyos. También, cincuenta y cuatro es el número total de jugadores en su field. 

Las tres rondas fue una de las principales banderas enarboladas por el nuevo circuito profesional de golf y una de las principales características de su producto.

Desde la temporada 2026, LIV Golf se disputará a cuatro rondas. Esta medida ha sido aplaudida por algunos de los jugadores del field tales como Jon Rahm, Bryson Dechambeau o Tyrrell Hatton quienes se mostraron entusiasmados por un cambio que ellos venían reclamando, según sus propias palabras, desde hacía tiempo. 

Lo que es incuestionable es que esta decisión suena a recogida de cable, posiblemente muy inteligente, por parte de los dueños del invento. Pero también tiene cosas positivias. Por un lado, debería aumentar la competitividad de las pruebas y de sus jugadores. Por el otro, para los aficionados, es un día más de torneo y una oportunidad de disfrutar aún más de las estrellas de LIV. Además, claramente acerca posturas para que sus jugadores puedan obtener puntos de ranking mundial.

Lo de poner corte no parece que, de momento, esté en la agenda.

Cambios en el field de jugadores.

Por una u otra vía, ha habido bastantes cambios en la lista de cincuenta y cuatro jugadores que contarán con “peto de titular” en la temporada 2026 de LIV Golf. La más sonada de todas, sin duda, la que hemos conocido hace unos pocos días.

Brooks Koepka abandona LIV Golf teniendo contrato en vigor para 2026, en la que sería la última temporada de su vínculo con el circuito del PIF. Que Koepka no estaba a gusto, ha quedado claro a lo largo de toda la temporada 2025 en la que su rendimiento y su exposición pública han sido igual de decepcionantes. Se puede decir que era un secreto a voces.

No obstante, no deja de ser un palo para LIV. Koepka es un jugador top mundial que ha ganado cinco majors y era el capitán de su equipo, los Smash G.C. En este papel de capitán le sustituye Talor Gooch al que recordarán por su victoria en la última edición del LIV Golf Andalucía disputada en Valderrama y por alguna que otra declaración salida de tono como aquella de los asteriscos junto a los ganadores de majors en los que los jugadores LIV no participaban…

En el lado de las incorporaciones, ha habido dos fichajes que han hecho cierto ruido. Lejos quedan aquellos fichajes a golpe de talonario con cifras mareantes. Esos tiempos, por el momento, parecen haber pasado a mejor vida. 

Los nuevos fichajes han sido Laurie Canter y Victor Pérez. Británico y francés, procedentes del DP World Tour se incorporan respectivamente a los Majesticks de Ian Poulter y a los Cleeks de Martin Kaymer. De las dos incorporaciones, la que más nos llama la atención es la de Canter quien había obtenido derechos de juego del PGA Tour a través de las diez tarjetas que ofrece el DP World Tour. Renuncia a ella tal y como hiciera en su día Tom McKibbin para fichar por Legion XIII.

Además, por la vía de las Intenational Series, han sacado plaza para la temporada 2026 Scott Vincent y Josuke Asaji. Luís Masaveu vuelve a LIV tras unos meses fuera al cerrarse el fichaje de Josele Ballester por los Fireballs G.C.

Precisamente, uno de los equipos que más movimiento ha tenido han sido los Fireballs GC de Sergio García. El equipo del de Borriol ya es 100% español ya que sus cuatro componentes defienden nuestra bandera. Esto ha provocado dos movimientos: Abraham Ancer se ha unido a los Torque de Joaquín Niemann mientras que Luís Masaveu se incorpora (de nuevo) a los Fireballs. Por cierto, hay rumores de cambio de nombre, también, en el equipo de Sergio. 

Renovaciones.

Algunos de los contratos firmados inicialmente van llegando a su vencimiento y LIV Golf se ha movido para atar a algunas de sus figuras por algunos años más. 

Así, hemos sabido que Sergio García ha renovado su contrato con el circuito saudí por un número de temporadas que no ha sido especificado y al que LIV Golf se ha referido como un contrato multi-anual. 

Además, dos de los capitanes de los Majesticks, Ian Poulter y Lee Westwood también han firmado nuevos contratos. Sin embargo, en el caso de los dos británicos, LIV Golf menciona que firman para la temporada 2026. No se habla, en ningún caso, de un contrato multi anual como en el caso de Sergio. Cabe destacar que ambos jugadores salvaron el cuello al final de la temporada ya que apunto estuvieron de caer a la zona de “descenso” del tour.

Retirada del golf profesional.

Recientemente se ha conocido que, uno de los jugadores que cayó en la zona de “descenso” de LIV Golf al final de la temporada, el chileno Mito Pereira, ha decidido retirarse del golf profesional.

Con apenas treinta años, sorprende la decisión del jugador chileno que a punto estuvo de ganar el PGA Championship de 2022 Mito ha explicado que quiere centrarse en su familia y residir de manera permanente en Chile. “Pasé muchos años viviendo fuera de casa, en otro país, incontables semanas en hoteles y aeropuertos. Ahora ha llegado el momento de hacer una pausa. Chile es mi lugar en el mundo y mi familia es mi razón de ser”, declaró. 

Con unas ganancias acumuladas que superan los veinte millones de dólares, y con toda la vida por delante, llega el momento de centrarse en otros objetivos vitales. La mejor de las suertes para el jugador chileno.

Artículos relacionados

Genesis Championship: Manda Nacho Elvira en Corea del Sur

MTDG News

Open de España: Cuatro ganadores del Masters a un paso de tu casa

MTDG News

Open de España: Marco Penge lo tiene cerca pero no hecho

MTDG News