Siete españoles compitiendo en el play-off del DP Worl Tour. Suerte dispar para ellos pero dos de los nuestros brillan en esta primera jornada: Nacho Elvira y Eugenio Chacarra.
Si algo que todos los jugadores con los que hemos hablado destacan del día de hoy es el nivelazo en el mantenimiento de Yas Links, campo que es sede del torneo. A los ojos de un amateur, el campo es una verdadera alfombra persa. Lo hemos recorrido hoy y les aseguramos que es una cosa de locos.
Tal y como nos decía Jorge Campillo ayer, las calles están como greenes. Nosotros añadimos que los tees son de moqueta y lo de los greens es un auténtico escándalo. Así que, por el estado del campo no se puede quejar nadie.
Si hay algo que este campo utiliza como defensa es el viento. Hoy no ha soplado y, desarmado y cautivo, Yas Links ha sido golpeado con dureza por unos jugadores con un nivel estratosférico. La combinación de ambas cosas resulta en una lista de resultados notablemente bajos.
Tan bajos que un seis bajo par, no llega ni para entrar en el Top 10 de la prueba. Una cosa un poco exagerada. De hecho, en la cabeza de la tabla tenemos a nada menos que a cinco jugadores empatados con ocho bajo par.
Comparando con el año pasado, no obstante, estamos dos golpes por debajo del extraterrestre diez bajo par que firmó un señor llamado Tommy Fleetwood. Un Tommy Fleetwood que vuelve a repetir en la cabeza de la prueba también este año. Tanto va el cántaro a la fuente…

Al respecto de los nuestros, verán que hemos estado con casi todos pero, si hay uno que brilla por encima del resto tras los primeros dieciocho hoyos, ese es Nacho Elvira (-7). Dormirá sexto empatado.
Y no es flor de un día. Lleva varias semanas jugando muy bien al golf y con mucha confianza. En Corea del Sur estuvo espectacular y únicamente le privó de la victoria el hecho de que un tal Lee Junghwan hizo la vuelta de su vida.
“He jugado un golf que ni yo me esperaba. He jugado muy bien. Muy sólido y con muchas opciones. La verdad es que estoy muy contento”, nos explicaba el Cántabro. Y es que Nacho le ha sacado a Yas Links cinco birdies y un eagle. Cero bogeys. Como se suele decir, ahí queda eso.
Por cierto, Nacho nos cuenta el eagle que ha firmado en el once y nos ha dejado claro que tiene los pies en la tierra y pretende ir paso a paso y “disfrutar de las dos semanas que quedan” en la temporada.
El siguiente en la tabla de clasificación española es otro jugador que lleva todo el año jugando a un buen nivel. Eugenio Chacarra (-5) sabe lo que es ganar esta temporada ya que levantó el trofeo en el Hero Indian Open del pasado mes de marzo. La semana siguiente, hizo cuarto en el Volvo China Open y terminando junio firmó séptimo en Italia. Eugenio desprende confianza por los poros.
“He jugado un golf de los mejores del año” nos decía al respecto de su vuelta y teniendo en cuenta lo bien que ha jugado durante la temporada, se puede decir que su nivel hoy ha sido magnífico. Y está contento porque nos decía que, al respecto de su juego durante el año y sabiendo que iba a ser una temporada complicada, que “he vuelto a demostrar que cuando estoy bien, soy uno de los mejores jugadores del mundo”.
Eugenio empezaba la ronda como el Sputnik (si Usted pilla esta referencia, tiene más años que un bosque. Exactamente igual que nosotros). Tres birdies seguidos en los tres primeros hoyos. Nuevamente, dos birdies más en los hoyos trece y catorce. El resto todo pares. Ni un solo error en todo el día. Nada mal. Dormirá dentro del Top 20.
Por cierto, Eugenio es un tipo orientado a objetivos. La tarjeta del PGA Tour la tiene entre ceja y ceja. Si no es este año, lo intentará “hasta conseguirlo”.
A continuación, nos encontramos a cuatro de los nuestros compartiendo “piso” en el puesto 37 de la clasificación. Ojo, estamos hablando de jugadores que han firmado hoy un tres bajo par.
Ángel Ayora (-3), que debutaba en la prueba, ha tenido una vuelta con todo el catálogo de cosas que le pueden pasar a uno en una ronda de golf profesional. Tras un par correcto para empezar la vuelta, que tampoco hay llegar avasallando, firmó un eagle de tomo y lomo. No obstante, la alegría duró poco porque en el tercero se llevó un revolcón severo en forma de doble bogey.
Bendito eagle del dos porque le permitía empezar el cuarto hoyo del día al par. Cinco birdies más y dos bogeys para cerrar una vuelta correcta pero que le exigirá más mañana para apuntar a los puestos altos.
Por cierto, nos lo cuenta él pero el driver es de 360 yardas a la calle. El segundo es de 180 yardas y deja la bola a un metro del hoyo. Se le ilumina la cara al contarlo…
Por cierto, hemos grabado la primera salida de la carrera de Ángel Ayora en los play-offs del DP World Tour. Dicen que la primera nunca se olvida. Para que eso nunca suceda, aquí queda constancia del momento:
Otro inquilino de ese piso castellano parlante de la planta treinta y seis de la tabla de clasificación es el madrileño Álex del Rey (-3). Cinco birdies le ha sacado al campo hoy pero se han visto reducidos por dos inoportunos bogeys. “He jugado bastante sólido. He jugado bien”. Y eso que se ha tenido que “comer” los nueve segundos con el viento en contra que, en este campo, es algo más que un incordio.
Álex sabe lo que es ganar este año en el DP World Tour y bien temprano lo consiguió. Se llevó el gato al agua en la segunda prueba de la temporada.
No obstante, reconocía que el año ha sido extraño para él. “Ha sido un año de lo mejor y, a la vez, de los peores en el tour”. Y esto se debe a que, salvo la victoria en Ras Al Khaimah y un décimo cuarto puesto en Singapur, durante el resto de la temporada no le ha lucido demasiado el pelo a nivel de resultados.
El segundo que dormirá hoy en el puesto treinta y seis es el Decano del “pisito”. Don Rafael Cabrera Bello es el español que más veces ha jugado el torneo así que es como aquel veterano del colegio mayor al que se miraba con admiración y profundo respeto. El golf no ha sido justo hoy con Rafa, o al menos esa es nuestra opinión. Le hemos seguido algunos hoyos y ha jugado muy bien al golf hoy en Abu Dhabi. Muy bien.
Rafa se plantaba en el tee del quince con seis birdies en su haber y ni un solo bogey. Una vuelta de muchos quilates, por no decir otra cosa un poco menos brillante…Bogey en el quince y un durísimo doble bogey en el dieciséis. Frenazo al momento del grancanario.
“Hoy he jugado muy bien. He tenido un tropiezo al final en los hoyos quince y dieciséis y el resto muy, muy bien. Ha sido una pena”. Rafa sabe que necesita una muy buena semana en este torneo para darse una opción de entrar en Dubai. Hoy, ha jugado por el libro y no ha tenido errores hasta llegar al quince. De hecho, debió sumar algún birdie más como en el diecisiete, en donde su putt de casi catorce metros paso un par de dedos del hoyo.
Rafa empezaba el primero al salir en la primera partida del día. Al ser el primero en terminar y conocedores de que es el mejor sherpa posible en Yas Links, dada su experiencia, le preguntábamos por la dificultado del campo y acertaba al indicar que “el campo no está difícil y se harán resultados bajos”. Mas razón que un santo.
El cuarto que dormirá en el puesto treinta y seis, es Manuel Elvira (-3). Muy buena vuelta con final un poco amargo. Dos birdies para empezar a hablar en los dos primeros hoyos. Tres más en los hoyos cuatro, siete y diez. Así pues, se plantaba Manuel Elvira en el tee del catorce con nada menos que un cinco bajo par.
Aquí es donde se empezó a torcer el asunto. Al igual que Rafa, bogey en el quince. Nuevo disgusto en el dieciocho. Un par cinco que, a priori, debería ser un generador de birdies. Su salida se fue al bunker de la calle y el segundo golpe al rough de la izquierda de la calle, mirando de cerca al agua que bordea el lado izquierdo. El tercer golpe es un buen approach a bandera que se queda a poco más de un metro del hoyo. Tripateo incomprensible y muy frustrante. Muy duro el castigo en el último hoyo del día.

Cierra la tabla de clasificación ibérica, Jorge Campillo (-1). Mal día para el cacereño que, pese a firmar cuatro birdies y ni un bogey en los once primeros hoyos, se tuvo que enfrentar a tres bogeys en los hoyos trece, quince y dieciséis. Lo del hoyo quince hoy con los nuestros es como para declararlo “terra non grata” para el Reino de España.
