30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

Marco Penge: “El Open de España ha sido la victoria más especial”

Pasó por sala de prensa del DP World Tour Championship el nombre de moda en el Circuito Europeo. También fue entrevistado por el propio circuito. Te traemos las dos entrevistas. Marco Penge a tope.

No nos extenderemos mucho en la introducción y esto se debe a dos motivos fundamentales. El primero es que todos Ustedes saben de sobra quien es Marco Penge (y si no lo saben, este artículo no les va a interesar lo más mínimo). 

El segundo motivo es que hay muchas preguntas y, sobre todo, muchas respuestas muy chulas que creemos que merece la pena dejar y que Ustedes puedan disfrutar de la sensatez y la humildad de Marco Penge. Da gusto escucharle. Cero tontería de estrellita y muchísima masa gris en todo lo que dice.

Ha estado unos días malo guardando reposo y llega regular. Pero, como él mismo dice, no se perdería el fiestón de fin de temporada del DP World Tour por nada del mundo. Además, viene con ganas de pelear con Rory en su terreno. 

Su terreno doblemente. Por un lado, por el campo. Aquí hay que ir largo (y a poder ser, con poquita dispersión). Por el otro, porque Rory en Emiratos juega en casa. Tiene una legión de fans de tomo y lomo. Para Marco, al que le va la adrenalina, será todo un desafío (y un disfrute personal) venir al coto de su admiradísimo Rory a presentar credenciales. 

Esta misma tarde, hemos seguido a Penge durante los nueve hoyos que ha jugado en el Earth Course de Jumeirah Golf Estates y, la verdad, se le ve estupendamente. 

Va a ser un torneo muy chulo. No se lo pierdan.

Dos semanas seguidas que te tenemos aquí con nosotros. Está siendo un final de temporada muy emocionante, independientemente de lo que pase. Cuéntanos un poco cuál es tu mentalidad ahora que llegas al último torneo del año.

Sí, la verdad es que disfruté mucho jugando mi primer torneo de los playoffs la semana pasada en Abu Dabi. Así que llego a esta semana con muchas cosas positivas y con bastante confianza. Tengo muchas ganas de jugar el último torneo del año, y más aún terminando junto a Rory. Así que sí, deseando que llegue mañana.

Esta semana hay dos cosas importantes en juego: el título del torneo y también la Race to Dubai. ¿Es algo en lo que piensas o prefieres centrarte solo en ti durante estos días?

Principalmente quiero disfrutar el momento. He estado un poco pachucho los últimos días, así que me doy por contento de estar aquí sentado y con la suerte de tener un día de preparación antes de mañana. En algún momento pensé que iba a salir a jugar sin haber podido practicar nada. Así que estoy tranquilo, con las expectativas en su sitio, y ojalá mañana me encuentre mejor y pueda dar un buen espectáculo junto a Rory.

Marco, hace doce meses estabas luchando por mantener la tarjeta, y ahora estás aquí peleando por la Race to Dubai. ¿Qué has aprendido de ti mismo en este año?

Muchísimo. 

Además, fui padre hace un año y medio, y creo que el día que nació mi hijo maduré de golpe. Ya no era solo responsabilidad mía o de mi mujer; todo pasa a girar en torno a él. Y siento que me he demostrado mucho a mí mismo bajo presión y en momentos importantes, que soy capaz de rendir en esas situaciones. 

Empecé manteniendo la tarjeta en Corea, luego gané por primera vez en China, pasé por momentos duros, competí cara a cara con Rory en Escocia y con Chris Gotterup… y desde entonces he ganado otras dos veces en el DP World Tour

Así que siento que he afrontado todo lo que se me ha puesto por delante lo mejor que he podido. Y ahora, pase lo que pase esta semana, ya tengo muchas razones para estar orgulloso. Si no sale bien, no pasa nada; ha sido un año increíble.

Ya van dos años desde que saliste del Hotel Planner Tour. Está claro que estabas listo. Once de los veinte jugadores de tu promoción mantuvieron la tarjeta el año pasado. ¿Crees que los jugadores que suben de ese circuito llegan ahora más preparados?

Sí, totalmente. Desde el punto de vista de carrera, creo que ir subiendo escalones poco a poco es lo mejor para un jugador, sobre todo si eres joven. Como en cualquier trabajo, no vas directo a lo más alto, sino que vas aprendiendo por el camino. El Hotel Planner Tour fue una experiencia buenísima para mí. Estuve dos años allí, gané en el Challenge Tour y luego pasé al DP World Tour, donde te enfrentas a los mejores de Europa y vuelves a ser un aprendiz. 

El año pasado fue eso para mí, un aprendizaje. Este año tengo más experiencia y madurez, y sé mejor qué nivel necesito para competir aquí. Así que sí, creo que ese circuito es fundamental para el golf europeo. Y se ve cada año: de los veinte que suben, cuatro o cinco acaban ganando torneos al año siguiente.

Marco, ¿cómo de mal has estado esta semana?

He estado bastante fastidiado, la verdad. En cama los dos últimos días. Quería haber jugado el pro-am ayer, pero vine a las siete de la mañana a ver al médico, a ver si había algo que pudiera hacerme sentir mejor, y me mandó de vuelta a la cama. Así que no tuve mucha opción. Lo importante era estar listo para el jueves. Por suerte tenemos un equipo médico increíble en el DP World Tour, que me ha ayudado un montón, y gracias a ellos estoy aquí hoy.

¿Hubo algún momento en el que dudases de si podrías salir a jugar mañana?

Quizá un poco, pero da igual cómo me sintiera, iba a estar ahí sí o sí. No me iba a perder jugar con Rory en el último torneo del año.

Has mencionado la preparación. ¿Cuánto has podido ver del campo? ¿Tienes plan para jugar esta tarde?

Sí, jugué nueve hoyos esta mañana con Sully (Andy Sullivan)—me ganó la semana pasada en la práctica y en el torneo—, pero hoy me he vengado (risas). Hace una semana y media jugué con Tommy y los hermanos Højgaard los nueve primeros, y hoy por fin he visto los nueve segundos. Así que sí, el campo es bastante nuevo para mí, pero al final son fairways y greens, así que ese es el plan (sonríe).

Has hablado del Hotel Planner Tour. Podrías seguir los pasos de Tommy y ser el segundo en ganar tanto la Road to Mallorca como la Race to Dubai. ¿Lo sabías? ¿Qué significaría para ti?

Sí, sabía que tengo que ganar este torneo para llevarme la Race to Dubai, pero no sabía que Tommy había hecho eso también. Así que sería todavía más especial seguir sus pasos. 

Es un referente para mí, no solo como jugador, sino como persona. He pasado algo de tiempo con él hace un par de semanas, y me encanta estar en su compañía. 

Así que, si consigo compartir algún logro con él, estaría más que contento.

Dijiste que no te ibas a perder jugar con Rory. La semana pasada disfrutaste mucho, pero también dijiste que con la adrenalina juegas mejor. ¿Por qué crees que te pasa eso?

Creo que cuando estás en una situación de mucha presión, es fácil bloquearte o esconderte un poco. Pero he visto que, en mi caso, suelo rendir mejor en esos momentos. Antes me asustaba, pero he aprendido a gestionarlo. Así que mañana será igual: sentiré esa adrenalina en el tee del 1, pero estaré mucho más tranquilo que la semana pasada. Tengo muchas ganas de jugar delante de la gente, con el público animando, y ojalá dar un buen espectáculo también para los que lo vean desde casa.

Tres victorias esta temporada, además de un segundo y un tercer puesto. ¿Hay alguna que te haga sentir más orgulloso que las demás?

Obviamente las victorias son lo más grande, pero diría que el Open de España ha sido la más especial. Es seguramente el torneo más importante de los tres que he ganado, con nombres históricos en el trofeo. Además, llegué a la última ronda con cuatro golpes de ventaja, y desde fuera puede parecer fácil, pero en realidad fue el más difícil de todos. Así que sí, ese fue el que más significó para mí.

El año pasado estabas peleando por mantener la tarjeta en Corea, y ahora estás luchando por la Race to Dubai. ¿Cómo has vivido este salto tan grande?

Creo que todo se debe al trabajo conjunto. Mi equipo, mi familia, mis amigos, todo mi entorno cercano han sido clave. 

Sí, yo soy el que golpea la bola, pero sin ellos no estaría aquí. Ha sido un esfuerzo de equipo enorme, no solo en lo profesional, sino también en lo personal. 

Cuanto más feliz estoy fuera del campo, mejor juego dentro. Así que sí, es mérito de todos.

¿Has tenido ocasión de hablar con alguien como John Parry? Él también tuvo que esperar mucho tiempo, ganó en el Challenge Tour y ahora va rumbo al PGA Tour, igual que tú. Habéis seguido trayectorias parecidas.

Sí, conozco a John desde hace tiempo. Llegamos a compartir alojamiento en el Challenge Tour —él cocinaba, y muy bien, por cierto (risas)—. 

Ver su progresión ha sido impresionante: jugó en el DP World Tour, luego bajó hasta el tercer circuito, y ahora ha vuelto a subir y está a las puertas del PGA Tour

Estoy súper contento por él y su familia, y orgulloso como amigo. No puedo esperar a vivir juntos las experiencias del año que viene.

Tú que le conoces bien y has visto sus altibajos, ¿te inspiró su historia?

Sí, claro. John es algo mayor que yo, así que nuestras trayectorias son distintas, pero su ejemplo inspira a cualquiera. Demuestra que puedes caer y volver a levantarte, depende de ti. Es el ejemplo perfecto de que lo que no te rompe te hace más fuerte.

Marco Penge también habló para los micrófonos del DP World Tour y esta es la transcripción de sus declaraciones:

Marco, encantado de verte. ¿Cómo te encuentras, lo primero de todo? Tengo entendido que estos últimos días no te has sentido al cien por cien.

Sí, bueno, la verdad es que me alegro de poder estar aquí, preparando un poco antes de mañana. He pasado las últimas cuarenta y ocho horas prácticamente en la cama, pero ya me encuentro mucho mejor. Y, bueno, cuando mañana empiece a correr la adrenalina, seguro que estaré perfectamente.

Has tenido una temporada increíble, la de tu gran despegue, con tres victorias incluidas. Después de todo ese trabajo, te has ganado estar aquí esta semana. ¿Cómo te sientes ahora que ya ha llegado el momento?

Pues, sinceramente, tener la oportunidad de ganar la Race to Dubai es una pasada. Si miro dónde estaba hace nueve meses, todavía me cuesta creérmelo un poco. Pero mi juego ha mejorado muchísimo este año, y he ganado mucha experiencia jugando con los mejores del mundo. La semana pasada, por ejemplo, jugar con Rory fue una experiencia enorme, y además jugué muy bien delante de él, de lo cual estoy bastante orgulloso. Así que nada, estoy súper motivado para volver a enfrentarme a él y disfrutar viéndole hacer su magia.

Quería hablarte justo de eso, porque durante la temporada se comentaba mucho que nunca habías jugado con Rory. Sabemos que él ha seguido tu año de cerca, y que tenía ganas de jugar contigo, igual que tú con él. ¿Te alegra haberte quitado ya esa primera experiencia de encima, con todo lo que implica jugar con él y con más público del habitual?

Sí, la verdad es que me encanta. Me gusta jugar con público, y me gusta jugar con los mejores del mundo. No hay nada mejor que jugar con Rory McIlroy. Es el mejor jugador de mi generación, alguien a quien he admirado desde niño, y que sigo admirando a día de hoy. Es un jugador del que puedo aprender muchísimo, y además comparo bastante mi juego con el suyo. Así que sí, tengo muchas ganas de verle jugar aquí, de aprender todo lo posible, y, bueno, de seguirle un poco el ritmo. Al fin y al cabo, el tío ha tenido muchísimo éxito en este campo; si consigo seguirle, no andaré muy lejos.

¿Fue una ronda de 18 hoyos diferente para ti al jugar con Rory? Porque sé que sueles estar muy concentrado en el campo y en tu juego. ¿Te sorprendiste fijándote en lo que hacía él?

Sí, claro, intenté aprender. Quería aprender de él. Aunque seguí centrado en mi propio juego y en mi estrategia, hay tanto que puedes absorber viéndole… Tener cinco horas con él al lado es impagable. Y tengo la suerte de tener otras cinco horas con él mañana, así que espero jugar igual de bien que la semana pasada y que podamos ofrecer un buen espectáculo.

Antes hablabas de hace nueve meses. Por estas fechas el año pasado ya habías terminado la temporada, habías mantenido la tarjeta, pero estabas el ciento diez en el ranking. Menuda diferencia con respecto a hoy. Y ahora solo hay un jugador entre tú y ese trofeo tan deseado. Independientemente de lo que pase esta semana, ¿cómo valoras tu temporada?

Ha sido brutal. Creo que esta semana es como un premio extra, un regalo. Quiero disfrutarla con mi familia, con mi equipo y con la gente cercana, porque todos nos hemos ganado estar aquí después de tanto trabajo. Es importante disfrutar el momento. Ya le he dicho a mi equipo que esta semana va de eso: de disfrutar la experiencia, de vivir el momento, de asimilarlo todo. Jugar con Rory en la primera ronda, tener opciones de ganar la Race to Dubai… son momentos que no sabes cuánto van a durar, así que hay que saborearlos. Este año ha sido increíble y no cambiaría absolutamente nada.

Para terminar, háblanos del campo. ¿Qué te parece? ¿Te gusta? ¿Se adapta bien a tu juego? Imagino que llevas años viendo este torneo por la tele.

Sí, me parece un campazo, la verdad. Creo que se ajusta bastante bien a mi juego. Me habría gustado preparar un poco más, pero bueno, ayer estaba en la cama viendo en YouTube las cuatro rondas de Rory del año pasado (risas). Así que creo que ya venía con una idea bastante buena antes de salir hoy. Estuve viendo en qué hoyos pegaba el driver y tal, y mañana lo veré en directo otra vez, así que seguro que aprendo aún más.

Artículos relacionados

Sergio García y Jon Rahm nos ponen los dientes largos de cara al Open de España 2025

MTDG News

Adolfo Juan Luna: «Al jugador hay que dejarle que hable. Que pregunte»

MTDG News

Jon Rahm y dos momentazos de Seve en Wentworth

MTDG News