3.9 C
Madrid
4 de febrero de 2026
DP WORLD TOUR

Nacho Elvira toca el cielo en el Dubai Invitational

Tercera victoria para el cántabro en el DP World Tour. Con autoridad y gran juego imponiéndose a colosos como Rory o Shane Lowry. Nacho brinda la segunda victoria de la temporada para el golf español tras la de David Puig en Australia.

El golf le debía una a Nacho Elvira. Desde el Genesis Championship celebrado en Corea del Sur en octubre del año pasado. Aquel torneo tenía toda la pinta de ser para Nacho. El nivel de juego y de solidez del cántabro aquella semana hacían presagiar que tendríamos un domingo de celebración. No pudo ser, entre otras cosas, porque Junghwan Lee hizo la vuelta de su vida.

De nuevo, Nacho estuvo muy cerca de triunfar a lo grande en el HSBC Championship de Abu Dhabi en noviembre. Tampoco pudo ser pese al gran juego desplegado.

Los dioses del golf, siempre caprichosos, le debían una victoria a Nacho Elvira. Y no una victoria cualquiera. Nacho se merecía por juego y actitud (y desde hace tiempo) una victoria de lustre. Una victoria de relumbrón y esto es lo que ha conseguido, junto a su caddie David Morago, en el Dubai Invitational de este fin de semana.  

Nacho Elvira (-10) ha jugado muy bien al golf esta semana. De hecho, el viernes, firmó la mejor vuelta del día con sesenta y ocho golpes. Las otras tres rondas del torneo también las ha firmado bajo par y ha dejado un buen puñado de golpes de gran mérito que han sido destacados en la retransmisión del DP World Tour.

Nacho partía hoy en la partida estelar junto con el sudafricano Fritelli. Pero, si miraba por el retrovisor, veía nada menos que a jugadorazos como Shane Lowry, Rory McIlroy, David Puig o Marcus Armitage. No iba a ser, ni muchísimo menos sencillo. Pero el cántabro, tal y como decía ayer, tras finalizar su ronda, ha aprendido a tener paciencia:

“Definitivamente creo que es una parte muy importante del golf, mantenerte paciente, muchas veces estás líder de un torneo y ves que no salen las cosas y empiezas a intentar hacer cosas de más. Hoy he intentado seguir haciendo lo que he estado haciendo hasta ahora y parece que al final ha salido”.

Y el planteamiento para hoy ha sido el mismo. Ir golpe a golpe, mantener un plan de juego que estaba funcionando y tener mucha paciencia. Es una receta sencilla, pero como todas las recetas sencillas, funciona. Victoria en domingo.

La vuelta de hoy empezaba bien para Nacho. Birdie en el primero y dos más en el cuarto y el séptimo hoyo. Liderazgo sólido y sin grandes preocupaciones. Al término de su séptimo hoyo de la vuelta, Nacho lideraba por tres golpes.

Además, dejando algunos golpes de hermosísima factura como el approach, precisamente del siete, que ha sido destacado en la retransmisión del Tour:

Pero ganar no es sencillo. En los dos siguientes hoyos, Nacho vio como tenía que firmar dos bogeys consecutivos mientras Rory McIlroy hacía cinco birdies consecutivos entre sus hoyos nueve y trece. Por si esto fuese poco, Nacho se va al agua en el segundo golpe del hoyo 10 aunque consigue sacar un par de mucho mérito. Liderato comprometido ya que, Armitage le había dado alcance. Lowry se ponía a uno de distancia, y Rory, a dos.

Pero, tal y como había indicado, era fundamental mantener la calma. Bueno, eso y tener una calidad impresionante y unas manos de genio. La recuperación del hoyo once con la bola en una posición imposible en el bunker es para muchísima nota. De hecho, los propios comentaristas del tour hacen merecida mención a las manos de los jugadores españoles que “siempre hacen golpes como este”. De locos el golpe de Nacho.

En este momento, Rory McIlroy firmaba su quinto birdie seguido de la jornada y daba caza a Nacho en la cabeza del torneo. Una poquita más de presión para Elvira. No tardaría Hillier en sumarse al grupo de cabeza mientras que Armitage y Shane Lowry se ponían a un golpe.

Cinco jugadores en un golpe. Siete en dos. Los últimos hoyos iban a ser, como poco, de quedarse sin uñas que morder. Un sinvivir. Por cierto, la fortuna empezó a sonreír porque Rory McIlroy se quedó al canto de una libra esterlina de hacer su sexto birdie consecutivo y ponerse líder en solitario.

Cuando Nacho iba por su décimo cuarto hoyo del día, Shane Lowry se ponía líder del torneo tras un puro tremendo de ocho metros y medio en el hoyo quince. Los tiburones habían olido sangre y no iban a dejar escapar la pieza fácilmente. Hillier, mientras tant, cerraba la jornada en nueve bajo par segundo empatado con Nacho y Rory.

Nacho solo había podido firmar pares entre su hoyo diez y el dieciséis. No le iba a llegar salvo que los cocos cometieran errores. Y, entonces, pasó. Los dioses bajaron el pulgar para Lowry y McIlroy. El hoyo dieciocho decidiría el torneo y el destino de los dos amigos irlandeses.

Rory se zampó un bogey en el dieciocho tras una salida desde el tee muy pobre que se fue muy a la derecha de la calle. Desde el rough y con una palmera en la línea de tiro, pegó un golpe que se pasó de largo yendo al bunker de la izquierda de green. Rory se tenía que jugar embocar desde el bunker si quería tener opciones. Falló y el tripateo posterior le dejaban K.O. Uno fuera.

Shane Lowry se metió en un lío de proporciones catedralicias, también en el dieciocho tras una buena salida desde el tee y un segundo golpe que se fue al bunker a la izquierda del green. Mismo sitio que Rory. Hasta en eso se compenetran bien. La salida de bunker es una catástrofe que se cruza el green y cae al agua. Dropaje y dos putts. Doble bogey. El gigante en la lona.

Ajeno a todo este cacao del hoyo dieciocho, Nacho firmaba un birdie en el diecisiete que le ponía como líder en solitario. Por cierto, el segundo golpe es para enmarcarlo. Ciento treinta y siete metros a bandera y la deja en green a escasos dos metros del hoyo. Birdie.

Y, así, llegaba Nacho al dieciocho, tumba deportiva de Lowry y McIlroy, como líder del torneo con un golpe de ventaja sobre Hillier que pegaba bolas en la cancha de prácticas a la espera del desenlace y de un posible play-off. Un par nos daba la victoria.

Y Nacho no falló. Jugó el hoyo por el libro y selló su tercer triunfo en el DP World Tour. Esta vez sí, el golf saldó su deuda con el cántabro.

El resto de la armada también nos ha dejado grandes noticias. David Puig ha sido T3, Ángel Ayora T13, Chacarra T15. Hay que bajar hasta el puesto T38 para encontrar a Ángel Hidalgo, mientras que Álex del Rey finalizó en el puesto T42. Pablo Larrazábal ha finalizado en el puesto T54.

Aquí puedes ver la clasificación final del torneo.

Artículos relacionados

Rafa Cabrera Bello: declaraciones desde Corea del Sur

MTDG News

Marco Penge: «Mi juego esta semana ha sido increíble»

MTDG News

Ángel Hidalgo: «Si me meto en la Ryder Cup, pienso liarla en el 1 de Bethpage»

MTDG News