Nacho Elvira se ha fabricado una oportunidad sensacional de dar la campanada mañana en la última ronda del HSBC Championship. Álex del Rey, dentro del top 10.
Moving day en Abu Dhabi y ¡vaya si ha habido moving hoy!. En general, la mayor parte de La Armada ha sido capaz de conseguir resultados que o bien mejoran lo obtenido hasta ahora o, al menos, sirven para mantener lo cosechado hasta aquí.
El más madrugador en empezar a jugar, y en pasar por nuestro micrófono, ha sido Jorge Campillo (-8). El extremeño, ha jugado un buen golf hoy. Muy parecido al de ayer, pero con una grandísima diferencia: hoy, el resultado ha acompañado. Seis birdies ha hecho en el día.
“No te creas que he jugado mucho mejor que ayer, pero es cierto que el putt ha funcionado y no me he metido en líos”. Ha empezado con birdie en el uno y esto siempre da confianza. Otro dato bueno es que no ha hecho ni un solo bogey en toda la vuelta.
De hecho, ha firmado su mejor ronda de todo el torneo y, como él mismo nos reconocía, ha llegado en el mejor momento posible. Jorge proyecta ahora mismo puesto 45 de la Race to Dubai. No se puede permitir un desliz o se verá en problemas para meterse en la final. Lo normal es que entre, y más jugando como hoy pero no puede descuidarse mañana. Sobre todo, porque los resultados que se están haciendo en Yas Links son muy bajos.
Otro de los nuestros que ha hecho una buena vuelta, de hecho, su mejor vuelta en lo que va de torneo, ha sido Rafa Cabrera Bello (-7). Ayer, Rafa nos decía que no lo había hecho bien en los pares cinco y que no había sentido que el driver le hubiese funcionado como esperaba.
Si ayer, cerraba su vuelta con par y el jueves con tres menos, hoy ha firmado un buen cuatro bajo par. Tres birdies, un eagle y un bogey. En los pares cinco, Rafa ha conseguido cosechar un menos tres frente al más tres de ayer. Seis golpes de diferencia en cuatro hoyos.
Ahí ha estado la clave de su vuelta y bien pudo ser mejor si el putt le hubiese funcionado algo mejor en el dieciocho, en donde estuvo cerca de sumar otro birdie tras un segundo golpe maravilloso con el que se dio opción de eagle.
Hablando de Eagles, nos cuenta en detalle el que ha hecho hoy en el hoyo en el que tras una buenísima salida a centro de calle y un muy buen segundo golpe, ha embocado un putt de casi nueve metros.
La pena es que el resultado se le va a quedar algo corto para conseguir ese objetivo de meterse en la final de Dubai. Llegaba a Abu Dhabi como el 70 de la Race to Dubai y, de momento, ha mejorado dos puestos. Aún así, mañana necesita una proeza y suerte para poder tener opciones de entrar. Si alguien puede, ese es Rafa.
Seguimos con mejores vueltas personales en el torneo. En este caso, es el turno de Ángel Ayora (-11). Tres menos el jueves y dos menos ayer. Bien pero algo descafeinado. Especialmente, cuando muchos de los jugadores del field están haciendo resultados realmente bajos.
Hoy, en cambio, Ángel se ha quedado a gusto. Ocho birdies y dos bogeys para cerrar con un seis bajo par que le lleva hasta el puesto 26 empatado con otros nueve jugadores. Algunos son nombres importantes. Patrick Reed, Marco Penge o Matt Fitzpatrick comparten “planta” con Ayora al menos, hasta mañana.
“Hoy no es que haya empezado del todo bien pero luego ha funcionado el juego largo”. Tras los dos bogeys que ha sumado en los hoyos cuatro y cinco, que achaca a errores de estrategia al “no conocer bien el campo”.
Ángel ha ido por el libro hoy en Yas Links y ha conseguido hacer birdie en todos los pares cinco. De especial mérito el del hoyo dieciocho con un segundo golpe complicadísimo tras quedar la bola en el rough de la izquierda, muy cerca del agua y con un lie terrible. Tras una excelente recuperación y un muy buen approach, selló el birdie con autoridad.
Por cierto, dentro de la sensatez que le caracteriza, nos destacaba Ángel que el par cosechado en el hoyo 17, para él y para el resultado final, tenía casi el mismo mérito que un birdie. Muchas veces se nos olvida que, un par, puede ser un buen resultado.
Situado dentro del top 10 del torneo, nos encontramos con un Álex del Rey (-15) que, como se podrán imaginar, estaba muy contento. Tres rondas por debajo del par ha hecho, en el torneo, el madrileño.
Tras el ocho bajo de par de ayer, el objetivo para hoy era consolidar la posición y administrar la renta obtenida en una vuelta que, recordemos, fue la mejor del día de ayer empatando con la de Aaron Rai.
Así pues, se ha marchado hoy de Yas Links con un buen cuatro bajo par en el día. La buen noticia es que ha sido capaz de hacer seis birdies. La menos buena es que ha tropezado dos veces en forma de bogey.
Nos decía que había jugado un poquito peor que ayer y que había notado el impacto del viento al final de la ronda. Admitía que había empezado el día algo acelerado y que no se había notado igual de suelto que ayer. No obstante, se va contento y con la certeza de haber tenido un buen día.
Plan para mañana: jugar agresivo y a tope desde mañana. “este campo hay que jugarlo agresivo ya que es la única forma de restarle golpes”.
La historieta del día es que ha jugado hoy con Shane Lowry y nos decía que la experiencia había sido muy chula. “Ha sido muy agradable. Lo hemos pasado muy bien”.
Mañana jugará con Connor Syme que, hoy ha reventado el campo con una vuelta de sesenta y tres golpes que ha sido la más baja, no del día, sino de todo el torneo. Será interesante ver si lo repite y si Álex le pone en aprietos.
La gran personalidad del día para nuestro golf es, sin lugar a dudas, Nacho Elvira (-18). Ya son tres las muy buenas rondas de golf que ha hecho el cántabro en el torneo. Junto con las de Corea del Sur ya empiezan a ser bastantes. Sesenta y cinco golpes el jueves y hoy.
AL respecto de este torneo, esta tercera buena jornada de golf confirma que esto ya va en serio y Nacho peleará mañana por el triunfo. Está a dos golpes del líder, un solidísimo Aaron Ray (-20).
Al respecto de su vuelta, nos explicaba que había empezado algo contrariado ya que tras dos pares, se encontró con un inoportuno bogey en el hoy tres. Conversación con su caddie, David Morago, calma y los birdies “han empezado a salir como churros”.
Nacho se mostraba muy contento de poder enseñar un poquito los dientes y de haberse dado una oportunidad de competir en un domingo en un torneo como este.
Nacho ha tenido algunos fogonazos de juego brillante. Como ejemplos, el approach que realiza en hoyo nueve desde el antegreen o el putt del hoyo 17 que emboca desde casi trece metros para volver loco al personal presente en el campo. No se lo pierdan, por favor.
Parece que Nacho estaba empeñado en hacer algo grande en el hoyo diecisiete de Yas Links porque ayer le falto (literalmente) el canto de un duro para liarla pardísima. Seguro que lo recuerdan.
Además, ha tenido la que (ojalá) podría ser la suerte del campeón. En el dieciséis, su salida se va muy a la derecha de la calle en una loma en pendiente y el bote en el rough lleva la bola de vuelta al centro de la calle. La salida es incómoda y soplaba viento de la izquierda fuerte. Lo inteligente es protegerse por la derecha de la calle ya que, a la izquierda está el agua.
Como buen caballero español, Nacho reconocía que Nicolai Hojgaard (-19), compañero de partida hoy, “está en otra liga”. El danés va larguísimo y saca una gran ventaja de ello. “ha estado pegando wedges en todos los hoyos”.
Nicolai ha hecho birdie en todos los pares cinco del campo en las tres rondas. No se ha dejado ni uno. Jugadorazo y se ha puesto segundo empatado con Fleetwood. Pero, hoy, no ha sido mejor que Nacho Elvira.
“Hasta el rabo todo es toro” nos decía Nacho porque aún falta una ronda por terminar. Pero dormirá en el puesto veitinueve de la Race To Dubai. Lo tiene casi en la mano. ¿El plan para mañana? Nada de jugar “amarrategui” sino agresivo pero con cabeza.
Mañana, no se lo pierdan que será un día entretenido y, quiera Dios que muy feliz.
Nuestros otros dos representantes no han tenido un día especialmente positivo. Manuel Elvira (-3) solo ha podido hacer uno bajo par en una vuelta que ha sido una auténtica montaña rusa. Por su parte, Eugenio Chacarra (-8) ha calcado el resultado en el día de Manuel Elvira.
