Declaraciones de un exultante Nacho Elvira desde el Dubai Creek Resort en el que se ha disputado el Dubai Invitational que ha ganado el jugador español. Tercera victoria de su carrera en el DP World Tour.
Nacho Elvira ha sido el mejor en Dubai. Así de sencillo.
Victoria merecidísima del cántabro que, visiblemente emocionado (y es un tipo robusto) celebraba que esta victoria se había producido ante los ojos de sus hijos y de su esposa. Sin duda alguna, es uno de los momentos soñados por cualquier profesional del deporte. Triunfar en presencia de sus seres queridos para hacerles partícipes del éxito.
Semanas lejos de casa, viajes, sacrificios y perderte muchos momentos que, cuando tienes hijos, duelen mucho más. Al final, todo tiene un propósito y una recompensa inmensa: ganar torneos de golf.
Al término de la tercera ronda, ya líder del torneo, Nacho Elvira expresaba que le tocaba tener paciencia para darse opciones de triunfo. Nacho, que cumplirá 39 años próximamente, es perro viejo en este negocio y sabía que los grandes iban a apretar fuertecito hoy. Y así ha sido.
Pero los dioses del golf han querido que, la moneda, hoy caiga del lado español. Del lado de Nacho Elvira. Esta tercera victoria debió llegar hace ya meses, todo sea dicho.
Pero, como se suele decir, lo importante no es cuando llega, sino que llegue.

Estas fueron las declaraciones de Nacho a los micrófonos del DP World Tour en el green del 18 nada más embocar el putt del triunfo:
Nacho, muchísimas felicidades por ganar el Dubai Invitational 2026 en una tarde tan dramática. ¿Qué significa para ti salir campeón?
Significa todo. De verdad.
Si el martes me dices, como he dicho toda la semana, que iba a ganar esto, no me lo habría creído ni de broma. Es un sueño hecho realidad, sobre todo teniendo a la familia aquí.
Siempre he soñado con que mis hijos vinieran caminando hacia mí después de una victoria, y esto… vamos, que cualquier cosa que venga después ya no se puede comparar con esto.
Empezaste el día con dos golpes de ventaja. Jugaste muy bien los primeros siete u ocho hoyos y te pusiste con tres de ventaja. Pero luego, bogeys en el 8 y en el 9, un golpe bastante malo al agua en el 10, y aun así sacaste un par increíble. ¿Cómo de importante fue ese par?
A ver, voy a echarle la culpa a mi caddie, fue todo culpa suya (risas).
No, ahora en serio… sabía que en algún momento se iba a poner complicado, sobre todo con los magníficos jugadores que llevaba justo delante. Y aun así conseguí salvar el par en el 10, salvar el par en el 11… y creo que a partir de ahí me calmé un poco. Intenté tener paciencia.
Sabía que iba a tocar pelear, y que muy probablemente iba a tener una oportunidad de birdie en el 17.
En la mitad de la segunda vuelta había un quíntuple empate en cabeza, con Rory McIlroy enchufadísimo con cinco birdies seguidos, Shane Lowry persiguiéndote, Hillier jugando genial por delante… ¿Qué se te pasa por la cabeza a nivel emocional y físico sabiendo todo lo que está pasando detrás?
Sinceramente, no estuve nervioso hasta el final, hasta ese putt de un metro para ganar.
Sabía lo que tenía que hacer: ser paciente.
Desde el tee me sentía bastante bien, aunque hay un par de salidas en este campo que se me atragantan mucho… bueno, a mí y a todos, pero a mí especialmente, porque esta semana no sentía que mi swing estuviera al cien por cien.
Aun así, supe pelear en esos momentos y aprovechar los golpes buenos cuando los tenía.
Esta victoria te coloca tercero en la Race to Dubai. Los últimos tres años acabaste entre el 38 y el 49, como atascado ahí. ¿Sientes que esta victoria puede ser la base para romper esa barrera y demostrar el gran jugador que eres?
Sin duda, va a ayudar muchísimo. Me va a ayudar a planificar el año y, por primera vez quizá en trece años, empezar con un poco de ventaja y construir a partir de ahí.
Hay muchísimas cosas positivas esta semana y, la verdad, no puedo estar más feliz.
Tu mujer, Cristina, y los niños están aquí. Eso lo hace todavía más especial. ¿Cómo lo vais a celebrar?
Pues, seguramente, una cena temprano y a meterlos en la cama rápido (risas). Pero vamos, es un sueño hecho realidad tener a mi mujer y a mis hijos aquí. Es algo que he soñado muchas veces y todavía no me creo que haya pasado.
Muchísimas felicidades. Plan de juego fantástico hoy. Enhorabuena.

Muchas gracias. Gracias.
Posteriormente, Nacho comparecía, de nuevo para hacer nuevas declaraciones en las que profundizaba un poco más en la vuelta, su juego y la estrategia que se había marcado para aguantar el tirón de los perseguidores.
De nuevo, la paciencia y centrarse en su propio juego han sido los elementos destacados por Nacho. Sin duda alguna, la capacidad que ha tenido de agarrarse a la vuelta, tras los dos bogeys del ocho y el nueve además del golpe en el diez que termina en el agua, ha sido determinante para alzarse con la victoria.
Estas han sido las declaraciones de Nacho Elvira en la zona de prensa del torneo:
Nacho, muchísimas felicidades por lo que ha sido un día realmente dramático aquí en Dubái. ¿Qué se siente al ser el campeón?
Es increíble, la verdad. Siempre he sido de empezar las temporadas un poco flojo, así que conseguir una victoria tan pronto, y de esta manera, es algo brutal. Y además en un campo como este, que me encanta.
Cuando vinimos aquí hace dos años me enamoré del campo. Es espectacular, el sitio es increíble, y sinceramente no puedo estar más feliz.
Empezaste el día de forma brillante. ¿Era ese el plan, salir a atacar desde el principio?
Sí. He estado en esta situación otras veces y siempre he tenido la sensación de que intentaba aguantar el resultado.
Esta vez sabía que Shane, Rory y otros grandes jugadores venían por detrás, y sentí que tenía que apretar un poco, seguir siendo agresivo. Creo que lo intenté hacer, pero de repente me perdí un poco en el 8 y el 9, y luego en el 10 pegué un golpe horrible, aunque conseguí salvar el par. Creo que eso fue un punto de inflexión a nivel mental.
A partir de ahí intenté tener paciencia hasta el final y tuve la suerte de hacer birdie en el 17.
¿Hasta qué punto eras consciente de la situación? Porque después de esos dos bogeys hubo un quíntuple empate en cabeza.
Lo iba viendo de vez en cuando. No soy de mirar mucho los marcadores, intento centrarme en el momento y en mi juego todo lo que puedo. En algún momento lo vi, pero tampoco podía hacer gran cosa.
Yo siempre intento hacer todos los birdies posibles; a veces salen y a veces no. Así que estoy muy contento de que esta vez la balanza cayera de mi lado.
Has mencionado el birdie clave del 17. Luego llegas al 18, Shane se pone líder y luego hace doble bogey. ¿Eso cambió tu planteamiento en ese hoyo?
No, la verdad es que no tenía ni idea de que Shane había hecho doble bogey. El marcador estaba orientado hacia el otro lado y no lo vi.
Yo pensaba que necesitaba hacer birdie, así que fui a por ello. Por suerte tenía palo de sobra y la bola pasó un poquito del hoyo. Cuando me di la vuelta y supe que tenía el putt para ganar, la verdad es que me puse más nervioso.
Es una buena situación, claro, pero estaba bastante nervioso. Aun así, estoy muy, muy feliz.
Para terminar, ¿qué supone esta victoria para el resto de la temporada?
De momento, nada especial. Voy a seguir jugando estas próximas tres semanas e intentar aprovechar el buen momento que tengo ahora mismo. Ojalá podamos ponernos durante el año en más situaciones como esta.
Muchísimas felicidades.
Muchas gracias.
