30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

Rafa Cabrera Bello: “Siento que puede ser el año del regreso”

Comparecía el grancanario ante los micrófonos del DP World Tour tras finalizar su tercera ronda en el Genesis Championship. El pase a Abu Dhabi casi en la mano.

Está haciendo un buen torneo Rafa en Corea del Sur. Es consciente de ello pero, como también es perro viejo y sabe que las cosas pueden cambiar en una vuelta prefiere mantenerse prudente en cuanto a su clasificación final en la Race to Dubai.

Empezaba el torneo con una vuelta de dos golpes bajo par. Más uno terminó el viernes y, hoy sábado, ha vuelto a los números rojos (que en golf es el único entorno en el que son buenos) con un nuevo dos bajo par.

Decía Rafa que, la vuelta de hoy, había sido la mejor para él en cuanto a juego y sensaciones. Si bien es cierto que el resultado es idéntico al del jueves, ha conseguido firmar un birdie más que hace dos días. Además, ha conseguido sacarle un par al hoyo diecisiete tras sendos bogeys en las dos primeras rondas.

Lo que Rafa no puede ocultar es que sus sensaciones con su juego están devolviéndole la confianza que ha echado tanto de menos en los últimos años. Sabe que está jugando mejor y esto le está llevando a conseguir mejores resultados.

Además, los números confirman esto. Ya no solo por su posición en un ranking del DP World Tour en el que proyecta puesto sesenta y nueve tras un año 2024 en el que se quedó en el puesto 127. En el ejercicio 2023, no pudo pasar del puesto noventa y siete.

Si miramos los cortes pasados en lo que va de temporada, Rafa ha podido jugar las cuatro rondas en diecinueve ocasiones de un total de veintiocho torneos jugados. Muy cerca del 68% de cortes pasados. En 2024, estas mismas cifras fueron muy inferiores ya que disputó veintinueve torneos y solamente pudo pasar el corte en 11 ocasiones. O lo que es lo mismo, un 38% de cortes pasados. Treinta puntos de mejora con respecto al año pasado.

De hecho, estamos en el año con mejor porcentaje de cortes pasados desde 2021. En ese año, Rafa disputó trece torneos del DP World Tour y pudo pasar el corte en 11 de ellos. Rozó el 77% de efectividad. Hay que recordar que, en esa época, Rafa disputaba también el PGA Tour.

Claramente, Rafa está de vuelta y no puede haber mejor premio para él que volver a disputar Abu Dhabi y, quiera Dios, que Dubái también. Es su sitio. Con la élite de este circuito y de este deporte a la que poco a poco, está volviendo.

Rafa, 69 golpes hoy sábado en Woo Jeong Hills. Cuéntanos cómo ha sido tu día ahí fuera.

He jugado buen golf hoy. Sinceramente, ha sido el mejor día de los tres hasta ahora. He pegado bien a la bola, apenas he cometido errores. Incluso diría que he tenido un poco de mala suerte en dos o tres ocasiones alrededor del green, pero, en general, estoy contento con ese -2.

Da igual lo que hiciera hoy, porque mañana toca seguir peleando. Hoy no podía ganar nada realmente, pero al menos está bien haber firmado una buena vuelta.

Has mencionado que mañana tocará pelear. Llegabas a la semana en el puesto 70 en la Race to Dubai; obviamente, los 70 primeros se clasifican para Abu Dhabi. Creo que este es tu año número 19 en el circuito. ¿Se lleva mejor la presión en semanas como esta?

Sí, se lleva de otra manera. Lo ves con otra perspectiva. Sigue habiendo presión, claro. Sigo dedicando muchas horas al juego, sigo queriendo rendir al máximo.

Me gusta competir, me gusta estar ahí arriba, sentir que tengo un papel importante en cada torneo. Eso es presión, pero con los años aprendes a gestionarla mejor.

Diría que sigue existiendo, solo que es un poco distinta.

¿Qué significaría para ti, en lo profesional y en lo personal, conseguir la clasificación para Abu Dhabi dentro de un par de semanas?

Sería genial. Siento que podría ser, en cierto modo, el año del regreso.

La verdad es que son dos torneos muy importantes, Abu Dhabi y Dubái. Y quién sabe, hay muchas historias de cenicientas en este deporte.

No digo que yo sea Cenicienta (ríe), pero es un campo donde ya he jugado bien antes, tengo buenos resultados allí. En este juego, todo puede cambiar en una o dos semanas. Por ahora, mañana solo pienso en hacer las cosas bien.

Una vez allí, todo es posible.

Artículos relacionados

Tyrrell Hatton: “estoy contento con el cambio” en LIV Golf

MTDG News

DP World Tour Championship: Lowry y Fleetwood encantados con DP World

MTDG News

Ángel Ayora: juventud, calidad y sentido común a raudales

MTDG News