Ambos astros españoles han confirmado su presencia en un Open de España presented by Madrid que, además, desde este año dará acceso a su ganador al The Masters y The Open Championship en 2026.
Aún falta algo parecido a un mes y el Open de España presented by Madrid empieza a coger una pinta estupenda, un año más. De verdad que sí.
En primer lugar, porque dos de los mejores jugadores de la historia del golf español han confirmado (hace semanas ya) su presencia en el torneo y, esto no pueden ser mejores noticias.
En el caso del León de Barrika, la noticia no es una sorpresa. Pero, no por esperada, deja de ser una excelente noticia. El compromiso de Jon con el Open de España lo ha dejado claro por la vía de las declaraciones y por la vía de la estadística.
Jon ha recalcado hasta la extenuación que, mientras pueda, su compromiso con el golf español y nuestro Open es inquebrantable. Y, para muestra, un botón. Este año, en el Hero Dubai Desert Classic de enero, ya confirmaba que iba a jugar el torneo.
Si echamos la vista atrás, podremos confirmar que lo que dice Jon Rahm, va a misa. El de Barrika se convirtió el jugador profesional en Junio de 2016. Desde entonces, siempre que se ha celebrado el Open de España, Jon lo ha jugado. Recordemos que en 2017 y en 2020 la prueba no se disputó. Como ya todos Ustedes saben, lo ha ganado tres veces.
Por cierto, su primer Open de España fue en 2018 y lo ganó. Llegar y besar el santo…Las otras dos fueron en 2019 y 2022 con una exhibición de juego, con un -9 en la última ronda, que le llevó a firmar un -25 en el total del torneo. Sigue siendo el resultado acumulado más bajo en la historia del torneo.

En el caso de Sergio, la verdad es que se le echa de menos en el Open de España. Su última aparición fue en 2019. La prueba se celebró en el Club de Campo de la Villa de Madrid y el de Borriol terminó séptimo empatado. Que Sergio vuelva al Open de España es una maravillosa noticia.
En sus diferentes formatos y nomenclaturas, Sergio ha disputado más de una docena de veces la prueba en su carrera. Por cierto, su primera aparición en la prueba fue en 1996 y se disputó en el Club de Campo. Terminó en la posición 49 empatado, entre otros, con un tal Severiano Ballesteros que defendía título.
Sergio añadió la prueba a su espectacular palmarés en la edición del año 2002 celebrada en Gran Canaria. Terminó con 13 golpes bajo par, cuatro mejor que Canonica que terminó segundo. Rafa Cabrera Bello, que parece que empieza a dar claros signos de recuperación tanto en su juego como en sus resultados, fue cuarto empatado.
No conviene olvidar de qué dos jugadores estamos hablando, al referirnos a Sergio y a Jon. Como es normal, son de los nuestros y en casa se les apoya al máximo pero, mucho ojo a lo que estos dos han conseguido portando la bandera por el mundo adelante.
Sergio García ha disputado la friolera de 330 torneos del DP World Tour. Se ha llevado a casa 16 trofeos y más de 30 millones de euros en ganancias. Jon Rahm, con algunos años menos que el de Borriol, ya suma 83 apariciones, con la de este fin de semana en Wentworth. Bastantes más de 400 entre ambos. Tiene en su casa de Arizona 10 trofeos y 29 millones de Euros en guanacias.
Por cierto, hablando de 400 torneos disputados y de carreras para enmarcar, Don Pablo Larrazábal suma él solito 460 torneos jugados. Pero, de esto, ya hablaremos en otro momento… Ahí dejamos ese dato para que lo mastiquen un rato.
Volvamos a Jon y a Sergio. Como todos ustedes saben, ambos han jugado en el PGA Tour y ambos han “hecho las américas”. Jon ha disputado 158 torneos sumando 10 victorias lo que le ha reportado unas ganancias de más de 53 millones de dólares.
Sergio, por su parte, ha disputado 409 torneos del circuito americano. Ha sumado otras 11 victorias y unas ganancias de 55 millones de dólares.
Es decir, estamos hablando de dos españolitos que, juntos, suman casi 570 torneos del PGA disputados, 22 victorias y más de 100 millones de Dólares.
Pero ambos juegan en LIV Golf, como todos sabemos. En la liga saudí, Sergio acumula 46 torneos disputados con dos victorias en su haber. Jon, que debutó en 2024, lleva 26 torneos disputados acumulando dos victorias. Además, como todos ustedes saben, Jon ha ganado en sus dos temporadas en LIV Golf la orden de mérito como mejor jugador individual. En 2025, además, el equipo que capitanea, Legion XIII, se ha llevado el triunfo a mejor equipo de la temporada.
Y usted va a poder verles jugar en el Open de España presented by Madrid en este mismo mes de octubre. No se lo piense más y compre sus entradas ya para uno de los Open nacionales de más prestigio en el golf europeo. Por cierto, desde agosto sabemos que el Open de España dará acceso a su ganador a la disputa del Masters de Augusta y el The Open Championship. Una medida de ambos majors que seguro va a beneficiar a nuestro Open dotándola de un mayor caché para atraer mejores jugadores, si cabe, cada año. De momento, un tal Patrick Reed ha confirmado que lo va a jugar este año.