30 de noviembre de 2025
OPEN DE ESPAÑA

Tom McKibbin: “El público ha estado de diez y el campo está en muy buenas condiciones”  

Entrevistamos al jugador norirlandés, miembro de Legion XIII, tras su segunda vuelta en el Club de Campo de la Villa de Madrid.

En el momento de su fichaje por Legion XIII, equipo capitaneado por Jon Rahm en LIV Golf, Tom McKibbin pasaba por ser el chico de oro del DP World Tour. En 2024, Tom disputó su segunda temporada completa en el circuito europeo terminando en el puesto dieciocho de la Race to Dubai y haciéndose con una de las tarjetas que los jugadores del DP World Tour obtienen para el PGA Tour. 

Tom tomó una decisión valiente. Muy valiente y muy criticada. El tiempo le está dando la razón cuando decidió enrolarse en Legion XIII y LIV Golf League acompañando a Jon Rahm en una aventura que, como el mismo nos dice, “ha sido una pasada”. Con su fichaje, Legion XIII se convirtió en el equipo con el mejor plantel de LIV Golf.

En su primera temporada en LIV Golf, Tom ha conseguido el triunfo por en la clasificación por equipos y teniendo un papel destacado. Ha terminado, a nivel individual en el top 20 de la orden de mérito con cuatro top tens. No hay que perder de vista solamente tiene 22 años.

Tom es un jugador excepcional y ha sido un acierto de fichaje para los Legion XIII. Tiene un presente magnífico y un futuro sensacional. Ya lo verán. 

Como curiosidad que seguro muchos ya conocen, Tom procede del Holywood Golf Club, el mismo que Rory McIlroy y, como era de esperar le hemos preguntado por el Career Grand Slam conseguido por su compatriota este año.

En el Open de España ha jugado dos rondas. El jueves terminó con un discreto par pero en la ronda de viernes, ha terminado con seis golpes bajo par. Cinco birdies y un eagle que se ha visto frenado por un inoportuno tropiezo en forma de bogey. Sesenta y cinco golpes para firmar la que será una de las mejores vueltas del día.

Se ha generado una muy buena oportunidad de llegar al domingo con una opción de victoria. Queda mucho pero está en una magnífica línea de juego. No le pierdan de vista. Por cierto, es un tipo encantador. ¿Será una de las características que busca Jon Rahm a la ahora de elegir de quién se rodea?

Muy bien, gracias Tom por tu tiempo. Segunda vez que vienes al Open de España, ¿qué se siente al jugar delante del público español?
Pues la verdad, está genial. Estuve aquí hace dos años pero solo jugué dos días, así que poder jugar las cuatro rondas esta semana mola bastante. La gente ha estado de diez, mucho apoyo, y el campo está en muy buenas condiciones, así que estoy disfrutando mucho.

¿Y qué tal Madrid? ¿Estás disfrutando de la ciudad?
Sí, sí, totalmente. El lunes por la tarde bajamos al centro a dar una vuelta, hemos comido muy bien… La ciudad es una pasada, así que con ganas de seguir viniendo por aquí.

Segunda ronda hoy: ayer hiciste el par, hoy -6… empieza a pintar muy bien.
Sí, hoy he jugado bastante bien. Ayer notaba que no me encontraba del todo, estaba un poco tocado todavía de la semana pasada, con tanto viento, y no terminé de encontrarme. Hoy ya me he sentido mejor, he jugado más suelto. El campo es complicado, con greenes duros y calles estrechas, así que muy contento con cómo ha salido todo.

¿Menos viento hoy o simplemente te encontrabas tú mejor?
Yo creo que un poco de todo. Ayer me notaba bastante rígido, el swing no estaba fino, y hoy ya me he sentido mucho mejor. Y sí, hoy el viento estaba más tranquilo también, lo que lo ha hecho algo más llevadero. Así que nada, muy contento con la ronda.

Cinco birdies y un eagle. ¿Nos cuentas cómo ha sido ese eagle?
Sí, ha sido en el hoyo 7. He pegado un buen drive, creo que tenía como 215 metros a bandera, le he dado con el hierro 4 y la he dejado a unos cuatro metros, y he metido el putt. Muy contento con ese hoyo.

Este año también has jugado por primera vez en otro campo top de aquí, Valderrama. ¿Qué te ha parecido? ¿Duro? ¿Lo has disfrutado?
Sí, sí, es un campo muy exigente. Salir desde el tee es complicado, los greenes son rapidísimos y tienen mucha caída. Encima, cuando fuimos, hacía bastante viento, así que fue todo un reto. Pero a mí me molan los campos difíciles, así que lo disfruté bastante.

Sabemos que tienes buena relación con Rory McIlroy. ¿Cómo viviste su victoria en el Masters este año, completando el Grand Slam?
Fue increíble. El domingo lo pasé fatal viéndolo, muy estresante, pero me alegré muchísimo por él. Lleva casi diez años detrás de eso, así que verle conseguirlo fue muy emocionante.

Última pregunta: sobre el equipo Legion 13. Ganasteis el título por equipos, y Jon ganó el individual. ¿Se puede mejorar eso? ¿Tenéis algo pensado?
Pues no sé, la verdad. Si seguimos todos mejorando y dando buen nivel, seguro que el año que viene también lo pasamos bien. Lo del año pasado fue una pasada: Jon ganando el individual, nosotros el título por equipos, con playoffs y todo… Fue muy divertido. A ver si este año seguimos por el mismo camino.

Y sobre el torneo ahora: aún queda mucha gente por acabar, pero estás en el top 10 y en muy buena posición. ¿Te ves con opciones el domingo?
Ojalá. Al final, para eso venimos, ¿no? Para tener opciones de pelear el domingo. Así que a ver si llegamos con opciones y se puede hacer algo grande.

Pues mucha suerte para el finde, ¡y gracias por todo!

¡Gracias a vosotros!

Artículos relacionados

La Armada sufre en Dubái y Hatton amenaza el liderato de Hillier

MTDG News

Patrick Reed: «El público ha sido increíble. Mañana tengo que darles algo a cambio”

MTDG News

Y la alegría en Qatar se llama Álvaro Quirós

MTDG News