27.5 C
Madrid
7 de octubre de 2025
DP WORLD TOUR

Rory McIlroy gana su segundo título del Amgen Irish Open tras un desempate tenso

Rory McIlroy venció a Joakim Lagergren en un desempate para ganar el Amgen Irish Open 2025 después de un emocionante final en The K Club.

El sueco emergió de un empate a cinco por el liderato en los últimos nueve hoyos del domingo en The K Club con una magnífica ronda de 66 golpes y parecía haber dado el arreón decisivo con un soberbio tiro de 266 yardas que dejó la bola a cinco pies del hoyo para preparar un eagle en el 16.

McIlroy, sin embargo, respondió embocando un putt de 28 pies para hacer eagle en el último hoyo y llevar el torneo a un playoff, donde ambos jugadores estuvieron cerca de lograr sendos eagles antes de empatar con birdie.

El siguiente golpe de aproximación de McIlroy apenas esquivó el agua, pero el resultado fue el mismo. En el tercer intento, Lagergren encontró el obstáculo de agua, lo que permitió a McIlroy ganar con dos putts y emular su victoria de 2016 en el mismo lugar.

«Me siento muy afortunado de poder hacer esto frente a esta gente, el apoyo ha sido increíble toda la semana. Estoy muy feliz de haber podido jugar como lo hice y conseguir la victoria.»

Esta victoria fue otro punto destacado en la temporada de McIlroy tras su triunfo en el Masters en abril, que completó el Grand Slam de su carrera.

«Hacer lo que hice a principios de año y luego venir a casa y ganar el Open nacional, sin importar lo que pase el resto del año, es un año bastante increíble – 2025 va a ser uno de los mejores, si no el mejor, de mi carrera.
Pero aún no hemos terminado, tengo una gran semana en Wentworth y luego, obviamente, todos estamos esperando la Ryder Cup.»

Los jugadores españoles completaron el resto del top cinco, con un hoyo en uno que ayudó a Rafa Cabrera Bello a unirse a la estrella del sábado, Ángel Hidalgo, tercero, mientras que Ángel Ayora fue quinto en solitario.

Hidalgo, segundo al iniciar la jornada, dejó su segundo golpe a un pie del hoyo para birdie en el primero, y el desafío de Cabrera Bello comenzó de la mejor manera posible en el hoyo tres, cuando su golpe de salida picó a seis pulgadas del hoyo y entró directamente para un hoyo en uno.

Estuvo a centímetros de otro eagle en el siguiente hoyo, conformándose con dos putts y un birdie desde unos cinco metros para colocarse a uno de Hidalgo, que hizo bogey en el segundo.

McIlroy hizo bogey en el primero —su primer golpe perdido en 38 hoyos— pero se recuperó con un putt de 11 metros para birdie en el segundo y salvó el par con una buena recuperación en el tercero.

Otro golpe perdido por Hidalgo dejó a Adrien Saddier con dos de ventaja, mientras que Lagergren —quien, como McIlroy, comenzó el día con 11 bajo par— hizo birdie en el cuarto para unirse a los dos españoles en segundo lugar.

Luego se les unió McIlroy, quien hizo birdie en el cuarto y luego embocó desde 13 metros en el quinto para colocarse con dos bajo par en el día y 13 bajo par en total.

Cabrera Bello volvió a adelantarse con un birdie en el hoyo ocho —al igual que Lagergren poco después.

Hidalgo estaba ofreciendo una ronda entretenida, aunque no repetía la forma de los 12 birdies del sábado. Su flop en el hoyo ocho cayó sobre la parte superior de la bandera y dejó un putt de dos pies para par, antes de soltar su llamativo swing con retroceso en el siguiente tee y fue recompensado con un birdie.

Con McIlroy también haciendo birdie en el nueve, se generó un empate a cinco jugadores con -14 mientras el grupo final se encaminaba a los últimos nueve hoyos.

McIlroy embocó un sólido putt para par en el 12 y, para deleite del público local, el campeón del Masters fue finalmente el primero en romper el empate —aunque no antes de que su putt de dos metros escasos en el 13 diera toda una vuelta al hoyo antes de caer por el borde delantero.

Cabrera Bello se unió a él en la cima con un birdie en el par cinco del 16, mientras Hidalgo perdía un golpe en el 14 y Ayora marcaba un objetivo de -13 en la casa club tras una ronda de 67.

Lagergren hizo eagle en el 16 con una clase impresionante para ponerse con -16, mientras que el 67 de Cabrera Bello bajó el liderato en casa club a -15. Hidalgo, con birdie en el 16, y McIlroy, quien hizo par en el 17, también estaban en esa marca.

El birdie de Lagergren en el último hoyo dejó a McIlroy a expensas de un eagle para forzar el desempate —y tras dos golpes al green, logró exactamente lo que necesitaba. Por cierto, no se pierdan la reacción del público. Posiblemente, el estruendo más grande de la temporada en el circuito.

«Tuve un putt el año pasado en (Royal County Down) para forzar un desempate con Rasmus (Højgaard) y se me fue por el lado alto, así que sentí que esto fue un poco una redención.
Quería ser agresivo con ese putt —fue una sensación increíble, un momento genial que haya entrado, y eso me dio la oportunidad en el desempate.
Se sentía como una cuestión de quién iba a parpadear primero. Joakim pegó un segundo golpe malo en ese hoyo de desempate y eso me abrió la puerta, y estoy muy feliz de haber ganado mi segundo Irish Open.»

Lagergren, por su parte, declaró:

«Esta es una difícil de tragar. Realmente pensé que la tenía hoy.
Obviamente terminar con -17 en la casa club podría haber sido suficiente. Jugué muy bien también en el desempate. Pegué un hierro cinco sólido en el último, pero tuvo un rebote horrible. Estuvo a un metro de quedar perfecta para el hoyo, así que es duro.»

Aquí pueden revisar la clasificación final del torneo. La semana que viene, continúa el espectáculo. Se disputa uno de los torneos estrella en el calendario del DP World Tour, el BMW PGA Championship en Wentworth, Reino Unido. La prueba contará con un field de escándalo con la práctica totalidad del equipo europeo de la Ryder Cup (solo Straka estará ausente).

Artículos relacionados

Gonzalo Win Vicente: la Ryder es el escenario perfecto para Ángel Hidalgo

MTDG News

El ultimo baile de la temporada es en Dubai

MTDG News

Matteo Manassero: la sensatez de un tipo tranquilo

MTDG News