30 de noviembre de 2025
OPEN DE ESPAÑA

Open de España: Tres españoles contentos de cara al fin de semana

Dormirá líder el británico Marco Penge (-9) en una clasificación apretadísima tras dos rondas disputadas. Hidalgo, vigente campeón, no consigue pasar el corte.

Avanzamos al fin de semana con una clasificación más apretada que los tornillos de un submarino, como se suele decir en los ambientes más refinados y selectos. Vamos a tener un fin de semana en el que va a haber muchos sobresaltos y cambios en la clasificación.

El torneo tiene un líder cuyo juego (durante toda la temporada) ha sido más que sólido pero, de momento, aventaja al grupo perseguidor formado por Winther, Girrbach y Cockerill por un único golpe. 

El grupo situado en el undécimo puesto empatado está apenas a tres golpes del líder. Lo dicho, muy apretado.

Hoy, era día de corte en el torneo y, tras situarse este en el par, repasar la lista de “caídos” es una experiencia bastante dolorosa. Ya pintaba feo ayer lo de Shane Lowry pero el irlandés ha remado duro hoy y se ha quedado a un solo golpe de conseguirlo tras una vuelta de 68. 

Precisamente en ese grupo de los que se han quedado a un golpe encontramos nombres que nos duelen como Jorge Campillo (+1) o Alfredo García-Heredia que para nada tenían la pinta de no conseguir el corte. 

Jorge no parecía estar en el grupo de los que lo tenían complicado al principio de la jornada pese al discreto +1 de ayer. La vuelta de hoy ha empezado torcida con un bogey en el primero pero muy bien remada durante el resto del día con cuatro birdies que parecían haber resuelto el problema inicial. La cornada se la han llevado Campillo y Legarrea cerrando la vuelta con tres bogeys seguidos en los tres últimos hoyos. Un mazazo.

2025-10-10 OPEN DE ESPAÑA DE GOLF PRESENTED BY MADRID 2025. CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID ( SPAIN )

Lo mismo para Alfredo. Vuelta de tres bajo par ayer y, hoy, cuatro bogeys y ni un birdie. Durísimo.

Otro revolcón se ha llevado el vigente campeón del torneo con una vuelta de +4. Ángel Hidalgo no ha tenido opción de aguantar su -1 de ayer. Ningún birdie. Dos bogeys y una liada tremenda en el undécimo hoyo firmando un doble bogey. Ángel estaba muy decepcionado, como es normal.

Otros de los que se quedan fuera son el francés Couvra y el chino Haotong Li. Desde luego, como pitonisos no nos vamos a ganar el jornal, no. De hecho, les recomendamos enérgicamente que se lean las previas de los torneos que escribamos y apuesten exactamente a lo opuesto que digamos. Sea lo que sea.

En el lado de las alegrías, que siempre son mucho más llevaderas nos encontramos a tres tipos españoles que nos ponen muy contentos. Uno de ellos estaba aliviado, pero no muy contento con su juego pese a haber conseguido saltar la guadaña. Hablamos de Sergio. 

Ha tenido un día que se ha puesto francamente cuesta arriba pero ha sabido remar y terminar con uno bajo par. Lo del doble bogey del 16, ni lo ha querido comentar a pregunta de la prensa tras su vuelta. Comparecía ante los medios y nos dejaba algunas notas interesantes:

Expresaba su frustración ante su juego de una manera bastante cruda: “No he jugado bien. He pegado golpes muy malos que no dan la sensación de ser golpes de profesional. En los entrenamientos estoy pegando bien a la bola y los torneos no sé lo que hago”. 

Pero la vida hay que mirarla con ojos positivos y admitía que “Hemos conseguido pasar el corte. Ha habido un momento en que no tenía muy buena pinta”. De cara a lo que queda de torneo decía lo que le gustaría conseguir: “Me gustaría tener un poco más de confianza a la hora de escoger el golpe. A ver si consigo hacer las cosas un poco mejor”.

2025-10-10 OPEN DE ESPAÑA DE GOLF PRESENTED BY MADRID 2025. CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID ( SPAIN )

El segundo de los tres miembros de La Armada que sonreía como el niño de Patas Risi era Ángel Ayora (-6). A su vuelta de cuatro bajo par del jueves, añadía un meritorio -2 en el día de hoy. Ángel es el español mejor clasificado y marcha empatado en la posición undécima. 

Por cierto, utilizando un dato que nos ha donado Don David Durán de Tengolf (una auténtica enciclopedia de los datos de golf) mañana será la primera vez desde el año 2015 en que no saldrá ningún español en los cuatro últimos partidos de la jornada.

Ayora, nos contaba lo siguiente en su comparecencia ante los medios: 

-¿Cómo gestionas la recuperación para volver otra vez al sitio en el que tienes que estar, sobre todo mentalmente? 

Pues, lo principal es mantener la calma, saber que son cosas que pueden pasar, y más en un setup de campo como como es este. Y nada, mantener la calma, intentar ceñirte a tu plan, a tu juego. Lo principal es darlo todo.

Hay veces que un par puede llegar a ser importante para el final de la ronda. 

Desde luego, desde luego, sí, un par y dos y tres pares. Sí, sí.

Y nos dejaba una anécdota con Marco Penge: “me ha dicho que no está acostumbrado a jugar con alguien que si la toca perfecta, le puede pisar el drive”. Pues que se acostumbre (esto lo decimos nosotros).

El tercero con sonrisa Profident ha sido el de Barrika. Jon Rahm (-4) ha bordado el golf hoy. Si el jueves se le hizo bola (una vez más), lo de hoy ha sido potentísimo. Vuelta de cinco bajo par con siete birdies. Alguno de gran mérito.

Le hacíamos un par de preguntas en su comparecencia ante los medios:

Jon, la recuperación seis es un absoluto espectáculo. ¿Tu mejor golpe en lo que va de torneo? 

La verdad que el del seis es uno de los golpes que igual parecía difícil, pero que no lo es. 

Se me ha quedado perfecta, ahí a la izquierda, cincuenta metros, sabiendo que si la botaba corta en el green botaría hacia el hoyo, si la botaba larga iba a volver. La verdad que era más pegarla en línea que otra cosa. Parece más difícil de lo que de verdad es. 

(Hágannos caso: es estratosférica lo que pasa es que Jon ve fácil lo que para los demás es extraterrestre)

Hoy con el putt, incluso los que has fallado, parecía que iban bien tirados. ¿Tú cómo te has visto? 

Sí, sí, con muy buenas sensaciones. No considero que hayan sido malos putts. Ahora, si he leído bien la caída o no, eso es otra cosa… También, eso lo he dicho antes, los viernes a la tarde, suelen estar un poco más difíciles a la hora de que la bola pueda rodar bien y, a veces, se nota. 

Alrededor de green ha estado muy, muy bien y esto, en un campo así, ayuda y mucho. Él mismo reconocía que sus sensaciones habían sido muy buenas: “Un gran día. He jugado muy muy bien al golf. A ver si puedo seguir igual de bien mañana y jugar muy bien de tee a green”.

Candidatura al título presentada. Cierto es que va a tener que bordar el golf para poder remar los cinco golpes que tiene de desventaja con Penge pero, que no se nos olvide, hablamos de Jon Rahm. Si alguien puede, ese es él.

¡Ah!, que no se nos olvide mencionarlo. Don Rafael Cabrera Bello (-4), ha pasado el corte sobradamente tras una nueva vuelta bajo par en el día de hoy. Jugará el fin de semana subiendo un nuevo peldaño hacia la recuperación de su nivel de juego. ¡Vamos, Rafa!

Artículos relacionados

DP World Tour Championship: Ayora coge velocidad de crucero

MTDG News

Adam Hayes, el pilar que sostiene a un jugador legendario

MTDG News

Nacho Elvira peleará por la victoria en Abu Dhabi

MTDG News