30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

Ángel Ayora: juventud, calidad y sentido común a raudales

Charlamos unos minutos con Ángel Ayora en el HSBC Championship de Abu Dhabi. Su temporada, algunos datos escalofriantes y los pilares de su consistencia y su juego. Un verdadero placer escucharle.

Juventud divino tesoro. No obstante, seamos francos, los carcas en los que la vida nos ha convertido y que llevamos dentro, son bastante críticos con las nuevas generaciones y y su manera de pensar, actuar y manejarse en la vida.

Seguramente, es ley de vida. Una ley un poco estúpida, la verdad. Pero tampoco es la única ley estúpida que seguimos, por desgracia. 

A lo que íbamos con esta introducción es que la juventud sabe lo que se hace. Igual que lo sabíamos nosotros cuando éramos jóvenes. Cuesta recordarlo porque ha pasado mucho tiempo pero era así.

El mundo del golf no es una excepción y hay jóvenes que saben muy bien lo que hacen y prueba de ello son sus excelentes resultados. Uno de los mejores ejemplos que tenemos hoy en día de esto en el golf europeo es Ángel Ayora. Un español que tiene la cabeza mejor amueblada que Ikea. De verdad, da gusto escucharle. Dos datos: veintiún años y juega su primera temporada completa en el DP World Tour y sabe de qué va esto. Lo tiene cristalino.

Tras su primera ronda en un torneo y un campo en el que debuta, pudimos hacerle algunas preguntas que nos respondió sin rodeos y con una claridad y transparencia muy de agradecer y que muestra una madurez mayor que la edad que figura en su DNI. Una alegría.

Los números de Ángel Ayora son espectaculares. Marcha vigésimo cuarto en la Race To Dubai y tiene una de las tarjetas que dan acceso al PGA Tour a algo más de cuatrocientos puntos. Pero estos dos torneos de esta semana reparten bolsas de puntos muy generosas. Está muy complicado pero no imposible. De momento ya está jugando Abu Dhabi y estará en Dubai también. 

Pero Ángel “no se flipa” con esto. Abandera el cholismo y la sensatez con un discurso de vamos ronda a ronda. Golpe a golpe y ya veremos adónde nos lleva el golf. Juzguen Ustedes mismos. Nosotros estamos subidos a la Ayoraneta.

Es tu primera temporada en el DP World Tour, has jugado antes de ese torneo veintinueve pruebas y has pasado veinticuatro cortes. Esto es casi un ochenta y tres por ciento de cortes pasados, ¿eres consciente de esa estadística, que es absolutamente espectacular? 

Sí, a ver, lo que llevo intentando tres años atrás y hasta ahora es crear esa consistencia en mi juego. Que pasar cortes no sea el objetivo principal a la hora de llegar a un torneo y espero seguir en esa línea. 

De hecho, (hablando de consistencia), has firmado ocho top ten y cuatro top veinte más. ¿Esperabas cosechar tan buenos resultados al principio de temporada?

Bueno, a ver, mis expectativas eran altas, porque jugué bien el año pasado y, bueno, hice una buena pretemporada. Me veía con confianza, y empecé el año muy bien en Australia acabando muy bien, luego en Sudáfrica, en Leopard Creek, teniendo mis oportunidades de ganar. 

Si dividimos el año en cuatro partes, esa segunda parte del año sí que, se atrancó un poquito. Pero sí, bueno, en líneas generales ha sido un año muy bueno y por ahora no le pongo ningún pero.

¿Dónde está para ti la clave de tu alto rendimiento? Por supuesto, has jugado como Los Ángeles, esto salta a la vista, ¿no? Pero desde un punto de vista de rookie, que empiezas en por primera vez en el Tour, ¿dónde han estado para ti esas claves que te han llevado a jugar tan sólido? 

Pues te diría que el juego largo, diría que quizá esa consistencia y esos cortes pasados, se deben al juego largo, porque si vas pegándole bien desde el tee y a los hierros largos también, bueno, es difícil liarse mucho por el campo. 

Ya luego podrás hacer más golpes, menos golpes, depende de tu juego corto y el putt, pero sí que tener esa base buena ayuda mucho a jugar. Si desde el tee no la pones en el sitio, ya luego se complica. 

Tienes la última de las tarjetas que dan acceso al PGA Tour a algo más de unos cuatrocientos puntos de distancia. Ya has dicho alguna vez que era uno de los objetivos que te hacía ilusión de esta temporada. Queda esta semana y la que viene, ¿cómo lo ves? ¿Cómo te ves de cara a ese objetivo?

Ya queda poco, antes parecía que todavía quedan torneos, pero ya se acaba (la temporada) la semana que viene. 

Sí, vamos, sigo con eso en mente, pero bueno, ahora pensar en eso no me va a ayudar. Lo único que va a ayudar es, ir ronda a ronda. En cada ronda y en cada golpe dar lo mejor posible y si sale, bien. Y si no, pues el año que viene lo intentaré con más ganas. 

Bueno, pues, aquí estaremos para verlo y contárselo a Ustedes. No les quepa duda de que lo va a conseguir. No olvide que tiene veintiún años y que es su primera temporada en el DP World Tour. 

Artículos relacionados

La Armada sufre en Dubái y Hatton amenaza el liderato de Hillier

MTDG News

Alejandro del Rey se coloca líder antes de la última jornada

MTDG News

Otaegui y Campillo suben, Elvira aguanta e Hidalgo tropieza

MTDG News