30 de noviembre de 2025
DESTACADAS

HSBC Championship: Hoy, ni Rai pudo con Del Rey

El de La Moraleja firma la mejor vuelta del día con ocho birdies y ni un solo error. Una cosa de locos. Comparte el resultado del día con uno de los líderes del torneo, el británico Aaron Rai.

Lo de Álex del Rey (-11) hoy en Abu Dhabi ha sido una cosa alucinante. Es realmente complicado jugar mejor Yas Links Golf Club. Ocho birdies ha hecho el bueno de Álex y sin cometer ningún error. Va a ser un día que recordará durante mucho tiempo. Especialmente, si en los dos próximos días aguanta este nivel de juego y se mantiene (o mejora) en los puestos de arriba.

De momento, sucede a Nacho Elvira (-11) como mejor español en la tabla y eso que el cántabro ha tenido un día magnífico de golf. Pero a eso iremos un poco más tarde.

Hemos podido hablar con Álex tras su ronda y, como se podrán imaginar estaba muy contento. Contento pero, a la vez, muy comedido y muy prudente. Nada de celebraciones o aspavientos. Contención y elegancia. Mucha elegancia, debemos decir.

Álex ha compartido partido con Aaron Rai (-14) que, con su menos ocho de hoy y su seis bajo par de ayer, se ha puesto colíder empatado con Tommy Fleetwood. Pues bien, ni siquiera Aaron Rai ha sido capaz de ganar al de La Moraleja. De hecho, seguramente ha sido combustible para Álex al tener a un compañero de partida que iba bordando el golf. Le hemos preguntado si ha habido pique de birdies. Repetimos, dieciséis entre los dos.

Por supuesto, hemos hablado con él nada más sacudirse el polvo del camino y, no se lo pierdan, nos decía que “he empezado un poco preocupado porque he empezado con cuatro pares”. Si llega a empezar tranquilo, la lía tremenda.

Al respecto de si motiva o intimida cuando uno de los compañeros de partida va reventando el campo, Álex nos indicaba que “si tú vas jugando bien también, ayuda. Si ves que no te salen las cosas te puedes frustrar un poco”. Un arma de doble filo, pues.

Tras una temporada algo escasa de buenos resultados, Álex admitía que este extraordinario nivel de juego llega “en un buen momento” para él ya que sabe que necesita hacer un buen torneo para progresar hacia Dubai.

Y, claro, con ocho entre los que elegir, no nos hemos podido resistir a hacer una de esas “preguntitas”. Le pedimos a Álex que nos elija a cuál le da más valor. Lo tiene clarísimo: hoyos cinco y seis porque le dieron tranquilidad tras los primeros cuatro pares.

Con el resultado de hoy, Álex proyecta puesto 45 de la Race to Dubai. Es decir, se metería entre los cincuenta primeros y jugaría en el Earth Course de Jumeirah por primera vez. Veremos que sucede en las dos jornadas que quedan. No será fácil pero ya estuvo más complicado hace dos días. No se pierdan la entrevista.

Por cierto, como premio, Álex jugará mañana en la misma partida que Shane Lowry.

Empatado con el madrileño en el sexto puesto, está Nacho Elvira (-11). Otro de los nuestros que está haciendo un torneo muy serio. Si ayer firmaba un siete bajo par, hoy lo ha refrendado con otro menos cuatro. Cinco birdies que se han visto empañados por un inoportuno doble bogey en el 11. No obstante, el día ha sido muy positivo y permite a Nacho dos cosas. Mantenerse en los puestos altos de la clasificación del torneo e ir sumando confianza en su juego. 

Por cierto, ha pegado uno de los golpes del día y casi emboca la bola directa desde el tee en el hoyo diecisiete.

Hablábamos con él al terminar su vuelta y nos contaba que hoy “no he estado tan suelto desde el tee pero, aún así, le he pegado bastante ordenado”. Por el contrario, se mostraba muy satisfecho con el putt ya que era la faceta del juego que consideraba que le había ayudado más hoy.

Charlábamos unos minutos con Manuel, el menor de los Elvira, que no estaba hoy muy contento con su juego, pero se enfoca a tratar de recuperar buenas sensaciones con su juego durante el fin de semana. 

Ha tenido unos primeros nueve buenos pero los segundos nueve han sido un martirio y se le ha salido la cadena, como él mismo nos indicaba. No ha funcionado el putt. Además, reconocía que el campo está excelente así que nada de excusas. Lo cual le honra.

Treinta y un torneos disputados (treinta y dos con este) en la temporada de Manuel Elvira (-2). Se ha metido en Play Off a base de sumar puntos y de competir. Desde luego no culpa al cansancio de la acumulación de torneos pero reconoce que quizás podría gestionar el calendario algo mejor el año que viene. Dos días tiene Manuel por delante para tratar de remar puestos en la clasificación y puntos para el ranking.

El tercero de los nuestros con el que hemos charlado ha sido Ángel Ayora (. Pese a hacer un birdie menos que ayer, tenía claro que había jugado mucho mejor y más ordenado. La vuelta del jueves fue una montaña rusa.

Se lamentaba de haber regalado algunos golpes que le han penalizado en el resultado. “una pena ese principio de la vuelta con un bogey al uno”. También se lamentaba del bogey en el dieciocho que se complicaba con el drive de salida desde el tee.

Para el sábado y el domingo, va a tener que remar. Pero no se va a volver loco con la estrategia. La misma de estos dos primeros días pero teniendo claro que las banderas van a estar difíciles y cuáles son los sitios a los que hay que tratar de no ir con la bola para no meterse en problemas.

Por su parte, Rafa Cabrera Bello (-3) reconocía que no había tenido el día deseado en el campo y el comienzo de la misma no le había gustado con dos bogeys en los hoyos cuatro y siete. Además no vio birdies hasta que cayó el primero en el nueve. 

Se mostraba algo cabreado con no haber podido restar golpes en los pares cinco y creía que no había estado bien con el driver. Excesivo castigo el doble bogey del hoyo once ya que, la vuelta hubiera tenido un aspecto bien diferente.

Jorge Campillo (-2), por su parte, no ha tenido un buen día pese a haber terminado bajo par aunque con un resultado algo corto. Jorge estaba muy descontento con el rendimiento con el putter y destacaba el excesivo castigo que estaba recibiendo cada vez que cometía algún error. Poco perdón de Yas Links para el extremeño. La buena noticia es que aún tiene dos días por delante para resarcirse. 

Debe andar con ojo porque proyecta puesto cincuenta de la Race to Dubai. No debería peligrar su presencia allí pero mejor llegar al domingo con algo de margen para no pasar apuros innecesarios a última hora.

Artículos relacionados

García-Heredia se la juega en casa, Campillo se reencuentra con Guerrier e Hidalgo tiene sed de PGA

MTDG News

Alejandro del Rey se coloca líder antes de la última jornada

MTDG News

Jon Rahm y dos momentazos de Seve en Wentworth

MTDG News