30 de noviembre de 2025
DP WORLD TOUR

DP World Tour Championship: Matt Fitzpatrick gana en Dubai

No ha podido estar más igualado el DP World Tour Championship de 2025. Si ayer decíamos que había un pelotón de jugadores a uno único golpe de distancia, hoy, hemos visto como un play off ha tenido que decidir al ganador.

Tras setenta y dos hoyos, Matt Fitzpatrick y Rory McIlroy llegaban al green del dieciocho del Earth Course de Jumeirah Golf Estates con un acumulado de dieciocho golpes bajo par. En un único hoyo de desempate, el inglés se ha impuesto al de Holiwood para alzar el trofeo por tercera vez.

Fitzpatrick ha hecho sesenta y seis golpes dos vueltas seguidas. Decía ayer que, junto con Rory, son los dos jugadores que mejor conocen el campo y, por lo visto tiene razón. Hoy, ha hecho seis birdies y ni un solo bogey. No ha cometido ni un solo error y ha dejado algunos golpes que están entre los mejores momentos del día para el tour.

Y eso que competía con un Rory MacIlroy que ha tenido uno de esos días de Rory McIlroy. Hoy, se ha hecho un cinco bajo par con eagle incluido en el dieciocho que, a la postre, le ha servido para forzar el play off con Fitzpatrick.

Rory llegó a ponerse líder con dos golpes de ventaja sobre el resto porque, entre otras cosas, ha tenido un comienzo fulgurante. Cuatro birdies en los siete primeros hoyos y otro más en el once. Los bogeys del doce y del dieciséis, unido al progreso de Fitzpatrick le ponían fuera de la pelea. Tocó tirar de épica y lo consiguió. Eagle y play off.

Amigos y compañeros de vestuario en la Ryder Cup, ambos se abrazaban minutos antes de empezar el primer hoyo de desempate dejando claro que sería un duelo entre amigos. Siempre es amargo (o menos dulce) ganar a un contrincante con el que te une una relación de amistad pero, a este nivel, no hay amigo que valga. Saldrían a competir a “cara de perro”.

El resultado ya lo conocen porque seguro que lo han visto pero McIlroy no pudo pasar del bogey mientras que Matt Fitzpatrick hizo el par del hoyo para sellar el triunfo.

A pie de green entrevistaba el DP World Tour a ambos y esto fue lo que dijeron al término del torneo.

Matt Fitzpatrick: “Significa el mundo para mi”

Muchas felicidades por ganar el DP World Tour Championship 2025. Tu tercera victoria en este torneo, tu primer triunfo en dos años, tu segundo evento de la Rolex Series. Cuéntanos: ¿qué sensación es esta, qué significa para ti?

Significa el mundo para mí. De verdad, lo es todo. He pasado momentos duros este año, obviamente, y darle la vuelta en verano como lo hice, y luego jugar la Ryder Cup como la jugué… 

La Ryder, especialmente, es difícil de superar por todo lo que conlleva. Pero vamos, con lo bien que he jugado hoy… siento que solo he pegado un mal golpe en todo el día. Estoy súper orgulloso de mí mismo y del curro que mete toda la gente que está detrás, mi equipo y todos. 

Es… qué sensación, de verdad.

Ocho pares seguidos en mitad de la vuelta, tres golpes por detrás con seis hoyos por jugar. ¿Cómo le has dado la vuelta? ¿Cómo haces tres bajo en esos últimos hoyos y luego ese approach y putt tan complicado en el 18 para salir campeón?

Ya… no he estado pegándole increíble en toda la semana. Ayer le pegué muy bien y hoy diría que he jugado incluso mejor. Dan me estuvo insistiendo todo el día en ser paciente, en dejar que los putts entraran. 

Y como dices, en la parte central de la vuelta no me estaba saliendo nada. Pero al final conseguí enchufar un par, ponerme en posición y aprovechar.

¿Qué pasaba por tu cabeza cuando Rory venía por el 18? Tienes que pensar que la va a meter… pero, sinceramente, ¿lo pensabas de verdad?

Claro que sí. Es de las pocas veces que sabes que te vas al playoff. Vas dos golpes por delante, pero sabes que te vas al playoff. Y, en típico estilo Rory, lo volvió a hacer. 

Obviamente, te gustaría que acabara de otra manera… pero bueno, así es.

De mitad de 2024 a mitad de 2025 no hiciste ni un top-10 en once meses. ¿Es esta victoria un premio a la perseverancia? ¿Es una victoria para el trabajo que haces con Mark Blackburn?

Sí, es una victoria de todos. De verdad. Dan se ha dejado la piel con el equipo. Mi equipo de rendimiento, Lou Mackey, ha estado increíble. Phil Kenyon es una pasada. Mi preparador físico, Andrew… todos, todos en el equipo han estado a tope, y siento que todo ha encajado. 

No puedo estar más feliz. Y, claro, en esa época mala tuve el apoyo de mi mujer, mis amigos y mi familia. Poder darle la vuelta y estar hoy aquí es muy especial.

Rory McIlroy (sobre Seve): “Hablé con su mujer, Carmen, antes de salir a jugar hoy, y me dijo lo orgulloso que estaría él”. 

Rory, antes de hablar de ganar de nuevo la Race to Dubai, hablemos de hoy y de todo lo que ha pasado, con ese eagle en el último hoyo otra vez. Cuéntanos tu día desde tu punto de vista.

Sí, empecé perfecto: tres bajo en cinco, cuatro bajo en siete… Sentía que había tomado el control del torneo, llevaba un par de golpes de ventaja. Y luego, bueno, hice dos bogeys en la vuelta, en el 12 y en el 16, aunque metí birdies en el 14 y el 15, que son hoyos de birdie. Sabía que en el último tenía que pasar algo. 

En el 17 pegué un golpazo, se quedó un poco corto, y luego tiré un putt muy bueno que se salió. Pero, bueno, en el último hoyo sabía exactamente lo que tenía que hacer. Le pegué un cinco maderas tremendo. 

Me vino bien ver el putt de Rasmus antes, vi cómo se quedaba un poco a la derecha antes de girar, así que pillé una buena lectura. Y nada, una forma increíble de terminar; estuvo bien poder sacar lo que necesitaba para forzar el playoff. Pero luego, nada, meterla en el agua en el 18 en el desempate me dejó vendido. 

De todos modos, contento por Matt. Ha acabado la temporada de lujo, jugó genial para meterse en la Ryder Cup y desde entonces ha seguido a un nivel altísimo. 

Muy feliz por él también.

El año pasado igualaste al legendario Severiano Ballesteros con seis Race to Dubai. Este año lo superas. Si él estuviera aquí te diría “te felicito”. ¿Qué se siente al superar su marca?

Es increíble. Hablé con su mujer, Carmen, antes de salir a jugar hoy, y me dijo lo orgulloso que estaría él. 

Ya lo dije el año pasado: Seve significa muchísimo para este circuito y para el equipo europeo de la Ryder. Nos apoyamos muchísimo en su espíritu, en sus frases, en todo lo que representó para el golf europeo. 

Igualarle el año pasado fue una pasada, pero superarle este año… ni en sueños pensé que llegaría tan lejos. Es muy, muy especial.

Ahora solo te queda uno para igualar el récord de Colin Montgomerie, que tiene ocho. No lo necesitas, pero ¿cuánto lo quieres?

Lo quiero. ¿Qué vas a hacer cuando estás tan cerca? Coincidí con Monty esta semana, estaba por aquí hace un par de días y le vi. Y, vamos, ahora parece que lo tienes casi al alcance de la mano. Me encantaría. 

Fui el primer europeo en ganar el Grand Slam, y me gustaría ser también el europeo con más órdenes de mérito y carreras de temporada. 

Espero que me queden todavía unos cuantos años buenos, y ojalá pueda alcanzarle y superarle.

Artículos relacionados

Jorge Campillo vuela de nuevo en Qatar

MTDG News

El primer baile serio de la temporada es en Dubái

MTDG News

Y Yas Links se nos hizo bola…

MTDG News